Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cristina Rota: "La herida de una desaparición no se cierra nunca"

La maestra de actores por excelencia nos ha hablado de "la tercera identidad" en la dictadura argentina: los desaparecidos

Bajo un seudónimo de 'Amy' la productora y maestra de actores Cristina Rota, directora de la escuela que lleva su nombre y que ahora cumple 40 años, por la que han pasado nombres como Penélope Cruz, Antonio de la Torre, Marta Etura y Roberto Álamo ha visitado #ElFaroCuerpo y ha conversado con Mara Torres. Nos ha hablado de su infancia en Argentina en una familia trotamundos y su deseo por convertirse en bailarina una disciplina que amaba sobre todas las cosas.

Nos ha relatado con cariño los primeros recuerdos de su infancia en el contexto de la dictadura argentina. "Buscaban hijos niños de peronistas", explicaba Rota, y convivió "casi con naturalidad" con una realidad en la que tenía que esconderse y esconder a los suyos. "Casi desde los diez años me convertí en una militante", ha expresado. 

Con el paso de los años "comenzó una época de lucha más intensa y sentí el eros por la vida, por cambiar las cosas". Un país en el que se escondía en clases de universidad clandestinas a jóvenes apasionados por el saber y por el conocimiento, aún cuando estaba prohibido. "Vivíamos muy conscientes de que podíamos desaparecer y teníamos planificado qué hacía cada uno de nosotros si el otro desaparecía", ha explicado. "La herida de la desaparición no se cierra nunca, siempre esperas encontrar a la otra persona doblando la esquina", añadía.

Con su llegada a España se acabó convirtiendo en una institución en el mundo de la enseñanza y de la interpretación con su método que, nos ha confesado, parte del trabajo en equipo. Tras sus espaldas una carrera intachable en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota de Madrid y una serie de nombres que aprendieron a su lado y que hoy conforman la primera línea de la ficción tanto en este país como a nivel internacional. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?