El FaroGatopard@
Ocio y cultura
Gatopard@

Cristina Rota: "La herida de una desaparición no se cierra nunca"

La maestra de actores por excelencia nos ha hablado de "la tercera identidad" en la dictadura argentina: los desaparecidos

Cristina Rota: "La herida de una desaparición no se cierra nunca"

Cristina Rota: "La herida de una desaparición no se cierra nunca" / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

Bajo un seudónimo de 'Amy' la productora y maestra de actores Cristina Rota, directora de la escuela que lleva su nombre y que ahora cumple 40 años, por la que han pasado nombres como Penélope Cruz, Antonio de la Torre, Marta Etura y Roberto Álamo ha visitado #ElFaroCuerpo y ha conversado con Mara Torres. Nos ha hablado de su infancia en Argentina en una familia trotamundos y su deseo por convertirse en bailarina una disciplina que amaba sobre todas las cosas.

Cristina Rota: "La herida de una desaparición no se cierra nunca"

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005765176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos ha relatado con cariño los primeros recuerdos de su infancia en el contexto de la dictadura argentina. "Buscaban hijos niños de peronistas", explicaba Rota, y convivió "casi con naturalidad" con una realidad en la que tenía que esconderse y esconder a los suyos. "Casi desde los diez años me convertí en una militante", ha expresado. 

Con el paso de los años "comenzó una época de lucha más intensa y sentí el eros por la vida, por cambiar las cosas". Un país en el que se escondía en clases de universidad clandestinas a jóvenes apasionados por el saber y por el conocimiento, aún cuando estaba prohibido. "Vivíamos muy conscientes de que podíamos desaparecer y teníamos planificado qué hacía cada uno de nosotros si el otro desaparecía", ha explicado. "La herida de la desaparición no se cierra nunca, siempre esperas encontrar a la otra persona doblando la esquina", añadía.

Con su llegada a España se acabó convirtiendo en una institución en el mundo de la enseñanza y de la interpretación con su método que, nos ha confesado, parte del trabajo en equipo. Tras sus espaldas una carrera intachable en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota de Madrid y una serie de nombres que aprendieron a su lado y que hoy conforman la primera línea de la ficción tanto en este país como a nivel internacional. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00