La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Pensiones

Begoña Vesga, pensionista: "El problema no son las pensiones, es cómo está concebido el sistema"

Hoy han confluido en Madrid las dos columnas de pensionistas que han cruzado España a pie para entregar sus reivindicaciones

Begoña Vesga, pensionista: "El problema no son las pensiones, sino cómo está concebido el sistema"

Begoña Vesga, pensionista: "El problema no son las pensiones, sino cómo está concebido el sistema"

15:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005764720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los jubilados de toda España se han movilizado esta tarde para defender unas pensiones dignas. Las dos columnas de caminantes que salieron hace tres semanas de Rota y Bilbao se unieron en la Puerta del Sol para, luego, avanzar hasta el Congreso, donde depositaron de manera simbólica las zapatillas y bastones que simbolizan los cientos de kilómetros recorridos para llegar hasta ahí.

Más información

Begoña Vesga, que ha participado en la marcha desde Bilbao, se ha adelantado un poco y nos ha acompañado hoy en La Ventana. Tiene 68 años y lleva jubilada desde hace 4. Afirma que ella no es de las que se encuentran en peor situación, ya que empezó a cotizar con tan solo 17 años. Lo que le preocupa no es su pensión “sino el futuro de mi hija y mis nietos y que se acabe desmantelando el sistema público de pensiones”.

Lleva recorridos 420 kilómetros a pie para llegar hasta aquí. Opina que existe un relato falso que se ha generalizado con el tema de las pensiones: “el problema es la sostenibilidad de cómo está concebido el sistema, lo que hay que hacer es mejorar el salario de los que tienen que sostener las pensiones”.

“Mi madre tenía una pensión de apenas 480€” dice Begoña para explicar que no solo luchan por unas pensiones dignas, sino por una vida digna. “Muchas veces son los mayores los que tienen que sostener a los hijos, que tienen sueldo de miseria”.

Y es que es cierto que la pobreza en nuestro país tiene cara de mujer pensionista. Esto se debe a que también existe una brecha laboral en las pensiones, ya que las mujeres cobran alrededor de un 33,8% menos que los hombres pensionistas. Además, nos recalca Begoña que “las mujeres queremos cuidar, pero no tenemos la obligación de hacerlo”, en relación con que también suelen ser ellas las encargadas de encargarse de las tareas de cuidados.

“Hemos atravesado la España vaciada y ha sido súper solidaria. En pueblecitos de 30 personas había 29 esperando”. Se queda con esa parte positiva de la experiencia, cómo se han apoyado entre todos los pensionistas con un objetivo común: “el sostenimiento de la calidad de vida tiene que ir en los Presupuestos Generales”.

El Gobierno se ha comprometido a subir las pensiones un 0,9% en 2020, una cifra siete décimas inferior a la revalorización de los últimos dos años. Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena Ser, nos ha dicho que los economistas prevén recortes de entre un 25% y un 28% en las pensiones, dado que se han alargado las vidas, siempre y cuando estemos hablando de el mismo sistema de pensiones que utilizamos actualmente. Como dato positivo también nos ha contado que la brecha de género en las pensiones se está estrechando al aumentarse la base de cotización de las nuevas mujeres pensionistas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00