La VentanaMúsica
Música
La Maravillosa Orquesta del Alcohol

'La M.O.D.A.': "La música es todo el año, las giras tienen que ser todo el año y hay que cuidarlo"

La banda burgalesa se pasa esta tarde por el programa y actúa en directo a punto de iniciar un año (2020) en el descansarán para componer

Madrid

En La Ventana no solo invitamos a artistas que acaban de publicar disco, creemos en ellos a largo plazo. En las carreras artísticas en sus diferentes etapas y momentos: comienzos, finales, periodos de éxito, estancamiento, madurez, consolidación... Nos da igual el estilo, la edad o la fama de los invitados, creemos en sus proyectos musicales en conjunto. Hoy hemos invitado a la Maravillosa Orquesta del Alcohol, a La M.O.D.A. básicamente por el gusto de escuchar y compartir sus canciones.

Han agotado las entradas de su gira de despedida 'Salvavida (de las balas perdidas)' en Valencia, Pamplona, Bilbao y Barcelona. El cierre definitivo será el 23 de noviembre en el WiZink Center de Madrid y estarán acompañados de muchos amigos en el escenario.

Después de dos años y más de 140 conciertos, la banda burgalesa tiene pensado tomarse un tiempo en 2020 para componer. Esta tarde José Ángel Hortigüela, David Ruiz, Alvar de Pablo, Jorge Juan Mariscal, Caleb Melguizo, Jacobo Naya e Ignacio Joaquin Mur se han asomado a La Ventana de la música.

De Burgos a Irlanda pasando por A Coruña

El principio de ‘La M.O.D.A.’ se escribía en inglés. Los dos primeros EP de la banda incluían canciones en inglés con el folk británico por bandera. De hecho, David estuvo durante algún tiempo en Irlanda y allí tocaba en las calles y en los pubs. Fue después cuando se centraron en el castellano.

Una de sus primeras definiciones en una red social, fue: "La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un combo frenético que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín. Formados en marzo de 2011, su estilo bebe del 'bourbon' de Nashville, de la 'Guiness' irlandesa y del vodka ruso. Imagínate a Johnny Cash, Goran Bregovic y The Pogues tocando y bebiendo juntos". Su historia comenzó en 2011 cuando siete amigos de Burgos que se juntaban para tocar en un garaje decidieron darle forma a la banda. Cuando les preguntan por su carrera siempre recuerdan que han sido ellos los que se lo han trabajado, nadie se lo ha regalado.

En A Coruña dieron su primer concierto fuera de Burgos. Lo montaron unos chavales de una asociación que se llamaba Licor Café. Allí les vieron unas 50 personas y recuerdan que comieron todos de una olla de espaguetis en un parque.

En algún momento vieron Burgos como un hándicap, pero con el tiempo, y a medida que conocen otros lugares y otras experiencias, lo ven con más cariño, como un lugar más amable. Creen que su origen les aporta singularidad. Incluso el clima de Burgos influye en la música que hacen.

No es la primera vez que actúan en el Palacio de los Deportes de Madrid pero tiene especial significado esta vez en la que llegan con la mochila llena de muchas cosas, de dos años de conciertos, dentro y fuera de España.

Escuchando La M.O.D.A.

Lo que cada uno siente al escuchar una canción es muy subjetivo y las interpretaciones sobre su significado son infinitas. Puede que no tengan nada que ver con lo que han pensado inicialmente sus creadores. Hemos seleccionado un conjunto de canciones de 'La M.O.D.A' y les hemos pedido a un grupo de personas que nos digan qué les pasa por la cabeza. Un reportaje de Laura Piñero.

¿Qué sientes al escuchar La M.O.D.A.?

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005770589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00