Hora 25Actualidad
Actualidad
Temas propios

Así se construyó el Valle de los Caídos

¿Cuánto costó el Valle? ¿cuántas personas murieron durante su construcción? ¿quién fue su arquitecto? Hoy dedicamos el tramo de las 21:00 horas a resolver las dudas y los secretos más importante del mausoleo ordenado edificar por Franco

La historia del Valle de los Caídos

La historia del Valle de los Caídos

19:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005780325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Al entierro de Franco asistieron -según las crónicas de la época- 100 mil personas: entre ellas Rainiero de Mónaco o Pinochet. Franco ya no está en el Valle, el lugar que ideó para mayor gloria de su “cruzada”. Ha salido a hombros de seis miembros de su familia, de un total de 22 que lo han acompañado en soledad hasta el cementerio de Mingorrubio.

En este especial de ‘Hora 25’ hablamos con Susana Sueiro, catedrática de Histórica Contemporánea de la UNED. Es también hija del periodista y escritor Daniel Sueiro, uno de los principales representantes del realismo español de los años 50 y autor de “La verdadera historia del Valle de los Caídos. La cripta Franquista”. Un trabajo que reedita ahora la editorial Tebár Flores y que responde a distintas cuestiones de gran interés sobre el mausoleo.

También conversamos Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes en Tánger. Ha sido un colaborador histórico de la SER. Su último proyecto es un documental sobre el Valle de los Caídos al que están dando los últimos retoques. El documental se llama “Cuelgamuros, valle de muerte” y se estrenará en próximo 20 de noviembre en Televisión Española. Para realizarlo, ha sido fundamental la colaboración de la familia Sueiro.

En este tramo respondemos a preguntas como cuál fue el precio real del Valle de los Caídos, cuántas personas perdieron la vida o quién fue el arquitecto del monumento.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00