Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

Gran paso de Tanzania contra el matrimonio infantil

Dos de cada cinco niñas son forzadas a casarse en Tanzania. El Tribunal Supremo ha prohibido esta práctica, pero Plan Internacional asegura que falta mucho trabajo por hacer con el Gobierno y las comunidades

Punto de Fuga: 'Tanzania acaba con la pesadilla de los matrimonios infantiles' (01/11/2019)

Punto de Fuga: 'Tanzania acaba con la pesadilla de los matrimonios infantiles' (01/11/2019)

56:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005792623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El matrimonio infantil sigue siendo una pesadilla para millones de niñas en todo el mundo secuestradas de por vida viviendo con quien no deben y forzadas a hacer lo que no quieren. En Tanzania, dos de cada cinco niñas son obligadas a casarse siendo menores de edad. Pero se ha logrado una pequeña victoria que podría marcar el camino en la lucha contra este abuso de los derechos de la infancia.

El Tribunal Supremo de Tanzania ha prohibido el matrimonio infantil en el país que es el undécimo del mundo con más niñas casadas. Ya sólo podrán casarse a partir de los 18 años en lugar de a los 14. Este paso se ha dado gracias al trabajo de Rebeca Gyumi. Fue ella quien hizo la petición en 2016 para que se retirara la Ley del Matrimonio de Tanzania de 1971, y dos años más tarde recibió el Premio de DDHH de la ONU por su contribución a la protección de los derechos de las mujeres y niñas.

Plan Internacional alerta de que las niñas que son casadas antes de cumplir os 18 años tienen más riesgo de abandono escolar y de sufrir violencia y pobreza. Lara Martínez, de la ONG, asegura que para llegar hasta aquí han hecho falta años de trabajo “y todavía queda mucho camino por recorrer”. Todavía falta que el Gobierno cumpla con el fallo judicial y termine con esta práctica. Además, hace falta “un trabajo con las comunidades para que no continúen practicándolo”.

Plan Internacional

Lara recuerda que Tanzania es uno de los países comprometidos en 2015 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra la prohibición del matrimonio infantil, entre otros tratados internacionales, por eso se sorprende de la contradicción del Gobierno que todavía mantiene esta situación. “A nivel interno, los motivos por los que el Gobierno ha apelado o pretendía revocar este fallo histórico, solo ellos los conocen”, dice Lara.

Rebeca Gyumi ha hecho una labor encomiable, especialmente en las escuelas, destaca Lara. “Cuando trabajas con las chicas, las apoyas y ellas conocen sus derechos, es realmente cuando se logran los cambios, cuando ellas ven su propio poder y se convierten en agentes del cambio”.

Además de Tanzania, Lara subraya otros casos de éxito como el de Malawi, “donde las propias chicas, hermanas y amigas de niñas obligadas a casarse iniciaron una campaña con el apoyo de organizaciones y al final el Gobierno elevó la edad de casarse a los 18 años”, recuerda.

África y Asia del Sur son las zonas donde más común es la práctica del matrimonio infantil, que niega los derechos de casi 15 millones de niñas, mientras que los cinco países donde más se lleva a cabo se encuentran en África Occidental y Central. Níger lidera la lista. “Es uno de los países más pobres, y el matrimonio infantil está muy ligado con la pobreza”, asegura Lara.

Se calcula que, si la tendencia continúa, la mitad de las niñas casadas en 2050 serán africanas. Para Lara, el éxito que se ha dado en Malawi tiene un efecto contagio en el resto del continente africano, y su labor, dice, es contagiarlo aún más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00