La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Una sociedad vulnerable ante los ciberataques

Hablamos del impacto que tienen los ciberataques que diariamente sufren particulares y pequeñas empresas pero que consiguen afcetar también a grandes compañías como ha ocurrido este lunes en la Cadena SER

Hackean la SER: ¿Cómo somos de vulnerables ante un ciberataque?

Hackean la SER: ¿Cómo somos de vulnerables ante un ciberataque?

26:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572888583457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Cadena SER ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático que ha afectado de forma generalizada de todos sus sistemas informáticos.

Más allá del titular en ‘La Ventana hemos querido saber cómo ocurren estas cosas, por qué ocurren, quiénes pueden estar detrás, cómo pueden prevenirse o cómo pueden combatirse. Por eso hemos invitado al programa a Deepak Daswani, experto en hacking y ciberseguridad y autor del libro ‘La amenaza hacker’.

El ataque a la Cadena SER es un ransomware, un virus que “secuestra la sesión y los datos de un equipo y pedir un rescate a cambio”; un tipo de malware que, según explica Daswani ha evolucionado a lo largo del tiempo ya que los hackers saben que “pueden obtener un importante rédito económico” de ello. Y es que al encriptar los datos piden un rescate para poder desencriptarlos y muchas empresas -la Cadena SER no lo hará- lo terminan pagando para recuperar sus archivos; algo que ni siquiera está garantizado.

Afectan también a los particulares

Aunque en este caso el ciberataque es noticia porque ha afectado a la radio más escuchada del país, lo cierto es que este tipo de ataques son habituales en pequeñas empresas e incluso a particulares: “No se recomienda pagar; porque aunque en muchos casos es verdad que recuperas la información, pero en otros es posible que no o que cuando recuperas la información también te inyecten un regalito para volvértelo a hacer”.

En cifras -tal y como explica Daswani- se estima que la ciberdelincuencia tiene un impacto económico mundial de 600.000 millones de dólares; “más que el narcotráfico o que cualquier actividad delictiva tradicionalmente lucrativa. Desde hace ya muchos años ya el cibercrimen está por encima de este tipo de actividades”.

Este ciberataque -como cualquier otro- puede proceder de cualquier lugar; aunque lo habitual, según cuenta Daswani, es que sean organizaciones de ciberdelincuentes las que lo hacen de forma profesional: “Se trata de bandas a las que es muy difícil localizar e identificar”. También hay otras motivaciones, como los hacktivistas que utilizan la red para manifestarse o quienes buscan “información o poder”.

Se necesitan hackers

“No hace falta estar en el lado del mal para poder ser fichado por una gran multinacional”, cuenta Daswani explicando que las empresas están en una búsqueda contante de profesionales para reforzar su seguridad; de hecho “hay muchísimas competiciones donde hackers pueden poner a prueba sus habilidades”.

Por ‘La Ventana’ se ha pasado también Jaime García Cantero, director de contenidos de ‘El País Retina’ y ha alertado de que este tipo de ataques van a más; ahora son graves pero llegará el momento en que “ya no se hackee tu ordenador sino tu coche conectado o la puerta de tu casa”.

Concienciarse ante una realidad

García Cantero avisa de la necesidad de prepararse para este tipo de ataques informáticos que no afectan exclusivamente a empresas como ‘PRISA Radio’ sino también a particulares: “Es muy importante concienciar a la gente de que estamos amenazados”. El director de contenidos de esta revista de ‘El País’ ha señalado también que ahora el riesgo está también en los teléfonos móviles porque “es donde es más fácil acceder”.

Como la sensación que ha habido este lunes 4 de noviembre en la redacción de la Cadena SER ha sido la de un gran apagón informático, hemos invitado al programa a Ana Alonso, directora de ‘El Gran Apagón’ que nos ha explicado cómo surgió la idea de producir un podcast que partía de la premisa de que debido a una tormenta solar iba la luz en todo el mundo.

También ha estado en este tramo del programa el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga con quien hemos hablado de cómo nos condiciona la vida la tecnología y qué pasa cuando la perdemos; porque teniendo en cuenta que “no sabríamos hacer nada, no sabríamos hacer fuego” no es viable el regreso a una época pretecnológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00