Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios
Elecciones Generales 10-N 2019

Mercado laboral y pensiones: ¿cuáles son las propuestas de los partidos?

Las propuestasde izquierda se centran en el SMI, la derogación de la reforma laboral y la revalorización de las pensiones según el IPC, mientras que las de la derecha se enfocan más hacia los autónomos, la conciliación de flexibilidad y seguridad, la mochila austriaca y el trabajo más allá de la edad de jubilación.

¿Cómo garantizar que suban las pensiones?

¿Cómo garantizar que suban las pensiones?

24:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019110812123733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las pensiones y el mercado de trabajo han tomado un lugar central en el debate político durante las últimas semanas. En Hora 25 de los Negocios analizamos algunas de las propuestas más relevantes.

Las propuestas centrales del Partido Socialista pasan por la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, revisar la normativa del tiempo parcial (evitar los falsos autónomos), revisar la regulación del despido y la subcontratación y crear una protección por desempleo más eficiente e inclusiva, además de reformular las políticas activas de empleo para hacerlas más personalizadas y dirigirlas más a mujeres, jóvenes y parados de larga duración. Asimismo, proponen continuar subiendo el SMI y crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceder al empleo. Respecto a las pensiones, el PSOE propone blindar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones público en la Constitución, la actualización de las pensiones según el IPC real, y aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y no contributivas.

En el caso de Unidas Podemos, la derogación de las reformas laborales se hace extensiva a la del 2010. Además, proponen limitar las subcontrataciones, mejorar la cuantía de las prestaciones por desempleo, una jornada laboral de 34 horas semanales, un único tipo de contrato temporal, sólo por causas organizativas estrictas y por productivas imprevistas, con una duración mínima de 1 mes y máxima de 6 y elevar el SMI hasta los 1200 euros en los próximos cuatro años. Respecto a las pensiones, la formación liderada por Pablo Iglesias quiere garantizar su revalorización según el IPC y su blindaje en la Constitución, derogar el Factor de Sostenibilidad y la elevación de las pensiones mínimas.

El programa de los populares pasa por profundizar “los avances en flexibilidad del mercado de trabajo” de la reforma de 2012, penalizar la contratación temporal sin causa, y la adaptación del mercado de trabajo a la Cuarta Revolución Industrial. Además, entre las medidas dirigidas a los autónomos figura la ampliación de 12 meses más, hasta los dos años, la tarifa plana. Y en pensiones, proponen revalorizar la cuantía teniendo en cuenta tanto el IPC como otros indicadores y poner en marcha fondos de capitalización individuales.

La formación naranja, por su parte, defiende el establecimiento del contrato único, dos años de tarifa plana para los autónomos y un pacto de Estado que garantice el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y garantizar la sostenibilidad del sistema.

En opinión de José Ignacio Conde Ruiz, profesor de economía de ESADE, "tiene lógica que las pensiones estén protegidas frente al aumento del coste de la vida" pero "hay que hacerlo garantizando la sostenibilidad", ha explicado. "Esto no sirve de nada si no se garantiza que (las pensiones) sean sostenibles", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00