La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Guerra Siria

Ladrillos hechos de escombros para reconstruir Siria

Jorge Martínez nos ha presentado la iniciativa Alepoh, una fábrica de ladrillos hechos con los escombros de la guerra

Entrevista a Jorge Martínez [12-11-2019]

Entrevista a Jorge Martínez en 'La Ventana' / FOTO: JAVIER J. BAS

Madrid

La ONG Rescate y el programa de Desarrollo de Naciones Unidas han puesto en marcha un proyecto que pretende ayudar a la reconstrucción Alepo, devastada por la guerra en Siria. Lleva por nombre Alepoh y busca aprovechar la ingente cantidad de escombros que genera la guerra para financiar una pequeña fábrica de ladrillos nuevos. Con estos ladrillos, se podrá reconstruir la ciudad y, por tanto, la vida de miles de sirios, devastada desde que estallara el conflicto en marzo de 2011.

Estas “Fábricas de Esperanza” ya han producido 31.000 ladrillos, dando trabajo a 136 personas que han transformado alrededor de 10.000 toneladas de escombros. Con el objetivo de que esta iniciativa tenga continuidad, la ONG ha decidido lanzar una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 € cada uno. Con la venta de todos estos se podría conseguir un millón de euros y garantizar la continuidad de la fábrica.

Hoy ha visitado La Ventana Jorge Martínez, el ideólogo y director creativo de esta iniciativa. Publicista de profesión, declara que la imagen que se llevo de Alepo lo dejo “impactado”, más aún, según nos dice, si conocemos el papel que la ciudad ha tenido en la historia a lo largo de los siglos.

“Hay que lidiar con dos realidades: la que nos rodea y otra más lejana”, nos dice en relación con la conciencia que se tiene desde nuestro país del conflicto sirio, que muchas veces queda en el olvido, sepultado por problemas muchísimo menores pero que vivimos más de cerca.

En cuanto a cómo surge la idea, nos ha contado que durante algún tiempo ha escuchado como en este país, debido a la burbuja inmobiliaria, "hemos culpado a la construcción y, por tanto, a los ladrillos, de muchos de nuestros males”. Le pareció interesante cambiar el punto de vista y “sacar algo bueno de los ladrillos”, que sirvan para crear un futuro mejor para los sirios, que los restos de su ciudad sirvan para volver a levantarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00