El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine | reportaje

'Le Mans 66': los entresijos del apasionante duelo entre Ford y Ferrari

James Mangold dirige una película clásica, que recupera un cine basado en los personajes, el espíritu de aventura y los buenos sentimientos. Christian Bale y Matt Damon derrochan complicidad en una de las 'buddy movie' de la temporada

Christian Bale da vida a Ken Miles en 'Le Mans '66' / WALT DISNEY

Madrid

Hay pocos artesanos tan versátiles en Hollywood como James Mangold. Con 11 películas en su currículum, el director y guionista ha toqueteado todos los géneros, el western en El tren de las 3:10, el drama criminal en Copland y hasta el biopic musical con En la cuerda floja. Ahora vuelve a un cine clásico, bien ejecutado, con personajes carismáticos en un biopic histórico sobre carreras de coches, Le Mans '66.

Una historia del triunfo y el fracaso, con tono agridulce ambientada en los años sesenta, en la historia del piloto británico Ken Miles y el ex piloto y empresario Carroll Shelbey, que revolucionaron el mundo del motor en aquel año con una carrera de infarto en las 24 horas de Le Mans. Precisamente la cinta acaba con esa épica carrera, rodada con maestría y con intensidad y con el máximo realismo, huyendo de los artificios digitales.

'Le Mans '66' (James Mangold)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573592249117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Matt Damon y Christian Bale son los protagonistas, interpretan a estos hombres que desarrollaron un coche revolucionario, capaz de ganar a la flota de Ferrari, la marca italiana que en aquel momento lo era todo. "Ambos eran viejos, tenían 40 años, Miles estaba realmente en el final de su carrera y este fue su última oportunidad. Y la película sigue esta dinámica, esa relación, y todas esas dinámicas dentro de ella, las de dos tipos que eran muy diferentes pero que se tenían un respeto profundo e intentaban hacer lo imposible", explica Damon en entrevistas a medios americanos.

Es una película clásica, que recupera un cine basado en los personajes, el espíritu de aventura y los buenos sentimientos con unas buenas interpretaciones, sobre todo la de Christian Bale, con el acento, su forma de mover el cuerpo y la gran complicidad que tienen los dos actores, que hacen una de las buddy movie de la temporada. "Cuando lo leí por primera vez me encantó lo identificado que te puedes sentir porque esta relación es la pieza central de la película, pero realmente sientes lo que significa para ellos individualmente. Si vas a la parte de atrás de la casa de Ken y ves la relación con su mujer y su hijo, ves lo que está en juego, la encrucijada en la que está con problemas financieros. Es un punto de inflexión en sus dos vidas, y se necesitan mutuamente para tener el resultado que necesitan tener y luchan como hermanos", añade el intérprete que da vida a Carrol Shelbey.

Lejos de centrarse en los líderes, en los pilotos, como mostraba Rush, la cinta con Chris Hermsworth sobre la competencia ente James Hunt y Niki Lauda, Le Mans 66 se centra en los entresijos, en el trabajo en equipo y en cómo enfrentarse a empresarios ególatras como Henry Ford II, el hijísimo de aquel que inventó lo de la cadena de producción. "Trasciende lo que es una película de carreras, las carreras son un fenómeno, son tan viscerales y emocionantes que es mucho más. Es un montón de soñadores, un montón de personajes que luchan contra las probabilidades, la mayoría se reían de ellos fuera de la habitación. Pero ellos persisten y nunca se rinden, y esa es la belleza porque en última instancia se trata de estos inadaptados que triunfan, de mantener tu creencia y tu pasión y seguir tus sueños. No importa cuanto pasos en falso tomes en el camino si te lleva a la felicidad, y eso la convierte en una película conmovedora que me hace llorar", aporta un entregado Christian Bale.

&#039;Le Mans 66&#039;: los entresijos del apasionante duelo entre Ford y Ferrari

La cinta muestra también la guerra de las marcas, sobre todo de Ford y Ferrari, los italianos con los americanos, la fabricación de automóviles y la incipiente sociedad de consumo que empezaba a resurgir tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el título americano de la producción ('Ford vs. Ferrari) apuesta por la confrontación ente un símbolo americano y uno europeo que representan dos formas muy distintas de entender la industria del automovilismo. 

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00