SER HistoriaSER Historia
Historia

El Canal de Suez

El 17 de noviembre de 1869 se inauguró, son toda solemnidad, pompa y circunstancia, el ambicioso proyecto de ingeniera del Canal de Suez, obra que permitió la comunicación entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Fue obra del francés Ferdinand de Lesseps, cónsul de Francia en Egipto en esa época

SER Historia: 150 años del Canal de Suez (17/11/2019)

SER Historia: 150 años del Canal de Suez (17/11/2019)

01:29:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573826901773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta vía artificial, que ya habían soñado los antiguos egipcios y los persas, permitió reducir a casi la mitad el trayecto náutico entre Europa y Asia. Entre los festejos de esta inauguración no se contó con el estreno mundial de la ópera "Aída" del músico italiano Giuseppe Verdi, sino con la “Marcha egipcia” de Johann Strauss hijo.

El canal de Suez tiene en la actualidad una longitud aproximada de 195 km, aunque inicialmente era de 163 km. La anchura mínima de la parte inferior del canal es de 60 metros, en tanto que la máxima es de 170 metros, y por él pueden pasar barcos de 20 metros de calado. No necesita esclusas, ya que comunica dos puntos situados ambos sobre el nivel del mar y, además, no se produce una acumulación excesiva de sedimentos.

La construcción duró 10 largos años, con cientos de obreros muertos y se empleó un tipo especial de barcaza para dragar el canal a una profundidad y anchura uniforme.

En la inauguración, además del jedive de Egipto, Ismail Pachá, contaban con una invitada muy especial y fue la emperatriz francesa Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. También estuvieron presentes el arqueólogo Auguste Mariette, el emperador de Austria, el príncipe de Gales, el de Prusia y el de Holanda, entre otros miembros de la monarquía europea. Se realizó una fastuosa cena con dichos invitados en la recién inaugurada ciudad de Ismailia (en honor al pachá Ismail) situada en la mitad del recorrido.

Desde entonces, el canal de Suez ha pasado por varias vicisitudes políticas y situaciones relacionadas con la geoestrategia. Por ejemplo, en 1875 el virrey Ismail, con una deuda externa exorbitante, se ve forzado a vender las acciones egipcias del canal. Los británicos tomaron entonces el control del canal de Suez. Para evitar posibles suspicacias, un acuerdo internacional firmado en el año 1888 establecía que el canal quedaba abierto al tráfico de barcos de todas las naciones, sin discriminación alguna, tanto en tiempos de paz, como de guerra.

Pero el 26 de julio de 1956, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser decidió nacionalizarlo lo que provocó un gran entusiasmo en el pueblo egipcio, pero también varias crisis, como la guerra del Sinaí, también llamada la crisis de Suez, y más tarde la guerra de los seis días con Israel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00