Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Partido Popular

Alfonso Alonso recuerda a Pedro Sánchez que "existe otra posibilidad" de formar Gobierno

Tras rechazar una gran coalición durante meses, el líder del PP en Euskadi lamenta ahora que el presidente del Gobierno en funciones no tenga voluntad de diálogo: "El principal obstáculo es Pedro Sánchez, no el PSOE"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, durante su intervención en el mitin de cierre de campaña en Vitoria PP

Madrid

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que la propuesta de gobierno en coalición del PSOE con Unidas Podemos representa un "riesgo" para los españoles y para la estabilidad de este país: "No sabemos cuáles son las políticas que quieren aplicar Sánchez e Iglesias. Es un Gobierno que depende del chantaje continuado de partidos independentistas".

Alfonso Alonso incide en que existe otra "alternativa" al Gobierno de coalición

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573806325_900315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Casado llamó a Pedro Sánchez la noche electoral pero no consiguió hablar con él. Alfonso Alonso critica ese gesto que demuestra que el líder del PSOE "sigue en la dinámica de cordón sanitario" y pide diálogo: "Debería haber vías entre el PP y PSOE, pero cuando te van a dar un portazo, la medida razonable es que no te pillen los dedos".

A pesar de la insistencia de Ciudadanos durante la campaña electoral, el PP ha rechazado durante este tiempo una gran coalición con el PSOE. Ahora, tras los resultados, abren las puertas a un posible pacto. Alfonso Alonso cree que todavía hay tiempo para plantear "otra posibilidad de Gobierno distinta a la que se ha elegido en este momento" pero da por hecho que  "no hay voluntad de diálogo" con el PP: "El principal obstáculo es Pedro Sánchez, no el PSOE". Aún así recuerda que "en el PP los teléfonos siempre están abiertos" y le parece importante hablar de las políticas porque hay "unos mínimos" que deben compartir para poder llegar a algún tipo de acuerdo.

"Nuestros proyectos no son compatibles con los de Vox"

Este jueves, el PP vasco marcaba distancias con Vox y cargaba contra la formación en su cuenta de Twitter: "Jamás compartiremos proyecto con un partido contrario a la Constitución y cuya propuesta para el futuro de España es retrasar los relojes cuarenta años. España necesita sensatez, moderación y convivencia". Alfonso Alonso ha explicado en Hoy por Hoy que considera que "Vox es un partido democrático, pero no defiende la Constitución. Quiere liquidar el sistema autonómico, que es una parte sustancial de la Constitución del 78. Nosotros somos un partido constitucionalista, defendemos ese régimen". En cualquier caso, el político vasco piensa que eso no es incompatible con llegar a acuerdos puntuales con ellos pero cree que "es evidente que sus proyectos no son compatibles".

Alonso se esfuerza en matizar una vez más que el PP no ha pactado con Vox en distintas comunidades autónomas sino que "ellos han apoyado un pacto de Gobierno transparente con Ciudadanos" y que eso "no es incompatible con explicar que Vox no es un PP auténtico porque defiende cosas que jamás ha defendido en el Partido Popular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00