Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La escritura, esa maldita patria

Las escritoras Leila Guerriero y Annie Ernaux, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas y el cineasta Martin Scorsese, protagonistas de La Hora Extra

Escucha La Hora Extra

“Siéntese en su estudio, Intente escribir. Escriba. Borre. Dígase a sí mismo: esto está muerto. Dígase: estoy muerto. Levántese. Vaya a la cocina y haga un té. Bébalo mirando por la ventana, enloquecido por la lentitud del mundo. Pregúntese cuándo fue la última vez que escribió algo bueno”. Es un texto de esa maestra del periodismo y la escritura que es Leila Guerriero, con la que hoy charlamos en La Hora Extra acerca de ese tipo de maldición en que se convierte, a veces, la escritura, la necesidad y el oficio de escribir. Guerriero habla de su ofico como "una patria maldita", pero también del amor, la infancia o la familia en el libro Teoría de la gravedad, que acaba de publicar Libros del Asteroide.

Una maldición que comparte la escritora francesa Annie Ernaux, que el pasado mes de septiembre, al recoger el Premio Formentor de las Letras, articuló todo su discurso sobre la legitimidad de la literatura. Ernaux explicó que no le interesa crear un universo, sino que su esfuerzo se centra en explorar el mundo real y en descifrarlo. Y esa realidad que vuelca Ernaux en su literatura procede, en gran parte, de su memoria. En La Hora Extra nos declaramos admiradores de su obra y celebramos que la editorial Tusquets haya publicado estos días dos de sus grandes novelas: El acontecimiento y Pura pasión.

Otra escritura vinculada a la resistencia. La de la bailarina y coreógrafa Luz Arcas, que acaba de estrenar con su compañía La Phármaco un trabajo llamado La Domesticación. Se trata de la primera parte de una trilogía titulada Bekristen/ Cristianos, que explora los efectos del neoliberalismo en nuestras vidas y que aborda las nuevas formas de colonialismo en estos tiempos.

Y la escritura de un maestro del cine, Scorsese, que vuelve a hablarnos sobre el tiempo, la vida y la muerte en ‘El irlandés’, un thriller sobre el mundo de la mafia con Robert de Niro, Jose Pesci y Al Pacino que tiene algo de despedida.

 

En La Hora Extra colaboran hoy Eva Cruz, Yonyi Arenas, Emma Vallespinós y José Manuel Romero.

La música que suena es de Billie Eilish, El columpio asesino, Morgan, Eilen Jewel, Cat Power o Joan Manuel Serrat, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?