Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Gran Wyoming: "Abascal es un señor que estuvo mantenido por Esperanza Aguirre con un sueldo por quedarse en su casa"

El presentador de 'La Sexta' y el cantante Víctor Manuel han estado en 'La Ventana esta tarde para presentar sus dos nuevos libros: 'La furia y los colores' y 'El gusto es mío'

Entrevista con El Gran Wyoming y Víctor Manuel / FOTO: JAVIER J.BAS - VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

No se nos ha ocurrido un día mejor día para invitar al Gran Wyoming a 'La Ventana' que un 20N. Además, hemos pensado que sería una gran idea juntarle con Víctor Manuel. Ambos vienen a presentarnos un libro: Wyoming publica 'La furia y los colores' y Víctor Manuel 'El gusto es mío', un libro de memorias culinarias.

El libro del Gran Wyoming es todo un retrato de la Transición, de lo que hemos heredado de la dictadura, aderezado con sus memorias; una especie de biografía que el gran Wyoming -dice- tan solo utiliza como excusa para contar la biografía de una parte de la sociedad y de cómo vivieron la transición: "mucha gente dirá que me he quedado corto porque lo vivieron en primera persona".

Sobre Vox

Hablar con El Gran Wyoming supone hablar de muchas más cosas que del libro que viene a presentar; hablar por ejemplo de Vox, la formación ultraderechista que -señala Wyoming- “siempre estuvo”. Recuerda que se trata de una escisión del partido popular y subraya: “El señor Abascal es un señor que estuvo mantenido por Esperanza Aguirre con un sueldo por quedarse en su casa".

El presentador de La Sexta subraya, además, cómo las diferencias entre PP y Vox pueden estar más en la forma de sus discursos que en el fondo; porque querer eliminar la ley de memoria histórica es lo mismo que dejarla sin fondos: "El hecho de que Rajoy todavía presuma de que ha dejado sin efecto la ley de memoria histórica significa que ni hubo reconciliación ni todavía la hay".

La derecha y la memoria histórica

Sobre la Guerra Civil, El Gran Wyoming matiza; y dice que “no hubo una guerra civil, hubo una campaña de exterminio”. Lo explica poniendo las zonas en las que no hubo guerra: “En la Andalucía occidental no hubo guerra, el exterminio fue exactamente el mismo. Esto hay que contarlo”.

Víctor Manuel ha contado una "anécdota estremecedora” sobre la represión franquista. El cantante ha explicado que dos de sus tíos estuvieron “macerando” tres años en la cárcel de Oviedo y terminaron en una fosa común. “Mi abuela Eloina fue a verlo un día y cuando llego a la cárcel le dijeron: «No, les hemos fusilado anoche»”, narraba Víctor Manuel.

Defender el estado de derecho pero controlándolo

En cuanto a la situación política actual, el presentador de ‘La Sexta’ señala lo incongruente de quienes “siempre están defendiendo el estado de derecho” pero que “luego se matan para poner a los jueces en los puntos clave”; gente que -explica- “por ambición quiere acabar con la sanidad pública, quiere acabar con la educación pública, quiere intervenir en la justicia…”.

Un ejemplo de esa intervención en la justicia Wyoming lo ve en la figura del juez Manuel Marchena: “¿Por qué está ahí y cómo ha llegado hasta ahí? No lo digo yo, lo dicen las asociaciones de jueces”, asegura El Gran Wyoming.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?