Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Joan Tardà: "Sería muy difícil entender que no haya acuerdo para investir a Pedro Sánchez"

El exdiputado de ERC en el Congreso espera que haya un reconocimiento del conflicto político y apuesta por un diálogo sin condiciones y sin bloqueos

El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que dejó su acta de diputado el pasado mes de marzo, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER. Espera que tanto el resultado de la consulta a las bases de su partido como la posición de Pedro Sánchez favorezcan sentar las bases para una solución en Cataluña. "Yo deseo que la izquierda española y el republicanismo catalán sean capaces de hacer de liebre para construir una solución en beneficio de todos los pueblos", ha expresado. Sostiene Tardà que sería muy difícil entender que no haya acuerdo para investir a Pedro Sánchez. 

Tardà apuesta por un diálogo entre todas las partes. "La apuesta de ERC es rotunda y clara, de fomentar la cultura del diálogo y del no bloqueo. Ahora se trata de hacer posible un reconocimiento del conflicto", ha dicho. Justifica además que la trascendencia de la decisión obliga a consultar a la militancia. 

"Claro que España es una democracia"

"Cualquier conflicto entre demócratas debe de resolver de una manera democrática y con diálogo. Ninguna de las partes debe imponer sus condiciones", ha insistido.

"Esquerra tiene una visión muy pragmática y realista de sobre cómo debe encararse los próximos meses y años la solucion de esta demanada democrática y que pasa por el diálogo franco. La realidad indica que una parte de la sociedad catalana es autononomista, otra federalista y otra independentista", ha asegurado.

El exdiputado recordó hace unos días en un tuit que España es una democracia. Antes las crítica, ha insistido en que es un insulto a la inteligencia decir que el Estado español no es democrático. "Otra cosas es si hablamos de la de la calidad o intensidad de esta democracia. Pero creo que adolece de suficiente calidad ocmo para encarar los retos de este siglo XXI", ha dicho.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunció el miércoles que consultará a sus bases si da su apoyo o no a la investidura del socialista tras el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos. Tanto ERC como JuntsxCat se habían mantenido en el 'no' a Sánchez y reclamaban una mesa de negociación para abordar el conflicto catalán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?