Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Rulo y la Contrabanda: una historia basada en hechos reales

Rulo nos presenta su nuevo disco, 'Basado en hechos reales', en La Ventana con Carles Francino

Entrevista y actuación en directo de Rulo en 'La Ventana' / FOTO: JAVIER J. BAS - VÍDEO: PABLO PALACIOS

Todas las historias tienen un punto de partida, una fecha, un lugar para recordar. Las canciones de nuestro invitado de hoy, en su nuevo disco, están todas fechadas y ubicadas en momentos y lugares concretos, donde fueron compuestas y creadas. Pero en especial, hay una, que aunque esté fechada en octubre de 2018 en Madrid nos lleva hasta el verano del 95, al lugar donde Rulo se encuentra con el niño y el adolescente de Reinosa que fue y que le ha convertido en lo que es hoy: 'Verano del 95'

Esta canción es un homenaje a su infancia y a la adolescencia. La nostalgia que destila en ésta y otras canciones no está reñida con el optimismo de la vida, dice que siempre que mira al pasado es pensando en la suerte que tuvo.

Si hay que poner un inicio profesional, o un punto en el que empezó a tener claro lo que quería hacer, Rulo lo encuentra con 10 años, cuando fue a ver un concierto de Los Suaves, con su primo mayor, en Reinosa, en un invierno del 89, el 30 de diciembre; cuenta que le voló la cabeza. En Reinosa no había ninguna academia de música, no había ningún grupo tocando en los locales de al lado, pero tuvo suerte y formó parte de un grupo que se llamaba ‘Suizidio’. A los 17 años grabó su primer disco con ‘La Fuga’ y ya son más de nueve años en solitario.

Su historia y la de muchos más

El título, ‘Basado en hechos reales’, ya avanza que el contenido que nos vamos a encontrar en el disco tiene mucho de autobiográfico y de biografías que Rulo se ha ido encontrando en el camino; todos los temas están basados en historias reales.

En todos los temas pones fecha y lugar y esta es la primera vez en su historia que se ha lanzado a grabar fuera de España, en Los Ángeles. Los Ángeles, Estados Unidos en general, es un lugar donde se cumplen y a la vez se frustran sueños. Rulo tiene muchas canciones que hablan de perdedores.

El productor del disco es Thom Russo -el anterior se lo produjo Carlos Raya- conocido por sus colaboraciones con gente como Eric Clapton y otros tantos; con él estuvo a punto de trabajar hace años con La Fuga. Asegura que el flechazo fue instantáneo y se han hecho amigos. Las colaboraciones en los instrumentos las hacen unos músicos de lujo; las baterías de Randy Cooke (Smash Mouth, Ringo Starr, Alanis Morissette), cuerdas de Stevie Blacke (Elton John, Joe Cocker, Lady Gaga), las guitarras de Craig Ross (Lenny Kravitz, BB King, Eric Clapton), los teclados del propio Thom Russo o el bajo de Eric Holden.

Reinosa por bandera

En los últimos discos Rulo insiste en sus entrevistas en que se siente ajeno a las modas y que no cree que se le pueda ligar a algo en concreto. Asegura que cada vez le cuesta más equilibrar los discos hacia el rock. Rulo reivindica también las carreras a largo plazo, alejadas de la cultura del pelotazo que tanto se llevan en estos tiempos de la inmediatez.

Hay una bandera que se ha colgado sin pretenderlo a lo largo de los años. Y es la promoción y difusión de Reinosa, su tierra, un sitio que se vive de otra manera a la de las grandes urbes.

Otra de las cuentas pendientes que ha saldado con este álbum tiene que ver con el piano. Se apuntó hace tiempo a clases y luego lo dejó. Esta ha sido la primera vez que ha compuesto con él, aunque luego no lo ha grabado -lo grabaron los músicos en un piano de USA con el que se grabaron temas de Elvis-. Este instrumento es cada vez más importante en su música.

La gira

En febrero arranca la gira y tiene preparada una puesta en escena distinta, quiere que sea como un plató de cine. El 14 y 15 le aguardan La Riviera de Madrid, el día 21 la sala Lava de Valladolid y el 22 la sala Capitol de Santiago de Compostela. En marzo pasará por lugares como la Zentral en Pamplona o el 6 y el 7 por la sala Santana de Bilbao.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?