La VentanaLos cafeteros
Actualidad

La Ventana desde Alicante

El equipo de La Ventana se traslada a la Universidad de Alicante dos meses y medio después de la DANA

La Ventana (29/11/2019 - Tramo de 16:00 a 17:00)

La Ventana (29/11/2019 - Tramo de 16:00 a 17:00)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_laventana_20191129_160000_170000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy hemos abierto La Ventana desde la Universidad de Alicante con motivo de la entrega anual de premios de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria. Con los mismos, se reconoce la excelencia en las unidades docentes y los trabajos de investigación relacionados con esta especialidad.

Para el programa de hoy, hemos contado con Mariola Cubells, periodista especializada en televisión, y José Ramón Martínez Riera, director de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Hemos hablado con Francis Mojica, microbiólogo, investigador y profesor español titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. Nos ha contado que el acrónimo CRISPR le ha cambiado la vida. Significa Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas. El término nació en las salinas de Santa Pola, donde Mojica comenzó a estudiar un microorganismo que era capaz de sobrevivir en estas charcas extremadamente saladas.

En el ADN de ese microorganismo aparecían tramos cortos que se repetían en intervalos regulares. A Mojica la revelación le llegó en el año 2003: los microbios recogían información de los invasores y la guardaban en su propio ADN para inmunizarse. Es decir, era una especie de autovacuna. Hoy en día esta tecnología se utiliza para editar o corregir el genoma de cualquier célula.

También hemos recordado como afectó la DANA o “gota fría” al territorio hace solo dos meses y medio. Unas tormentas que son habituales pero que, en los últimos años, han visto su fuerza incrementada por el calentamiento global.

Lo hemos hecho haciendo referencia a Miguel Hernández, nacido en Orihuela, que escribió un poema llamado “Cosas del Segura”. Este río ha seguido rebelándose durante estos últimos 90 años y, a mediados de septiembre, destrozó todo lo que pilló a su paso.

Des meses y medio después de esos destrozos, hemos hecho un recorrido por el testimonio de bomberos, agricultores y expertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00