Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Jason Stanley: "Vox no es un partido español, está financiado por los ricos del mundo"

El filósofo, profesor de la Universidad de Yale y autor de 'Facha' reflexiona sobre la reaparición del fascismo en nuestra vida política

El discurso fascista y sus políticas se están filtrando en nuestras sociedades sin que nadie acierte a vislumbrar sus consecuencias ni cómo combatirlo. Quizás la respuesta esté en entender bien qué significa el término facha, investigar qué mecanismos lo activan y por qué se está extendiendo. ¿Los fascismos se abren paso utilizando la democracia para expandir una idea romántica de la pureza étnica? ¿Su campo de abono son los rencores y miedos irracionales? ¿Vox es faxcismo?

Portada de 'Facha: Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida' (2019). / Blackie Books

Esta es la intención del libro Facha (Blackie Books, 2019), un manual que indaga en estas y otras cuestiones. Jason Stanley, escritor, filósofo y profesor en la Universidad de Yale ha pasado por A Vivir para explicarnos las estrategias más habituales que utilizan estos movimientos para promocionarse y justificarse. ¿El uso de la razón en el debate político está dejando de ser un argumento de peso? "El fascismo intenta encarnar una pureza en peligro por la acción o la presencia de los otros", explica el autor.

También reflexiona sobre el auge de la derecha ultra en España. Para Stanley "Vox no es un partido político español más" porque "intenta beneficiar los intereses de los mismos ricos de siempre y de todo el mundo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?