Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Los consumidores tenemos un papel importante en la lucha contra el cambio climático"

El programa de SER Consumidor de este domingo ha sido especial. Con motivo de la Cumbre del Clima, que comienza el lunes en Madrid, hemos hablado con ecologistas y expertos en energías para que nos orientaran: ¿qué podemos hacer los consumidores para comabatir el cambio climático?

 En SER Consumidor hemos dedicado casi íntegramente el programa de este domingo a la Cumbre del Clima, que se inicia el lunes en Madrid, pero destacando el papel de los consumidores a la hora de frenar el cambio climático. ¿Qué podemos hacer?

La visión de los ecologistas

Las dos representantes de las asociaciones ecologistas que han estado en el programa, Raquel Garcia Monzón, experta y responsable de Energía de WWF y María Pardo, responsable de la Campaña de Renovables y Transición Energética de Greenpeace, se han mostrado esperanzadas de que en la cumbre madrileña “salgan soluciones que aborden de verdad el problema del cambio climático” y han coincidido en que “los consumidores pueden hacer mucho en su día a día”. Han propuesto más transporte público, energías renovables, cambios en nuestros hábitos energéticos, como el uso de bombillas LED “o una apuesta decidida por las energías renovables”.

 

Las recomendaciones de un experto en energía

En los temas energéticos se ha centrado nuestro experto Jorge Morales de Labra, que ha afirmado que lo consumidores podemos hacer mucho por el planeta:  “Podemos adoptar unos cambios de hábitos que, además de ser más sostenibles, no permiten ahorrar: paneles en casa y las comunidades de vecinos, apostar por los coches eléctricos si necesitamos coche, y más transporte público”. Además, ha recordado buenas prácticas que podemos realizar en casa para ahorrar energía.

 

¿Qué papel tienen los ganaderos?

Por su parte, Lorenzo Ramos, secretario General de UPA, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ha defendido la contribución de los profesionales del sector a mitigar el problema: “Los suelos cuidados por agricultores y ganaderos absorben grandes cantidades de dióxido de carbono generadas por otros sectores”. Y  se ha quejado de las propuestas para reducir drásticamente el consumo de carne.

 

Los consejos de especialistas en medio ambiente

También han realizado propuestas para los consumidores, expertos periodistas como Javier Gregori, José María Montero, Brenda Chavez y los autores de “Vivir sin plásticos”.


En la calle hemos preguntado a los consumidores qué hacen ellos para ayudar al planeta y algunos han recorrido que “no mucho”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?