Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
XIV Legislatura España

Rufián (ERC): "El contexto ha cambiado y el PSOE se tiene que mover"

Àngels Barceló entrevista a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios

Àngels Barceló entrevista a José Luis Ábalos y a Laura Borràs, poco antes de que se constituyan las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados / CADENA SER

Madrid

El Congreso de la XIV legislatura comienza este martes su andadura con las miradas puestas en la composición de la Mesa y en la posible entrada de Vox en ella. Los 350 diputados electos acuden al hemiciclo sin asignación de escaños, por lo que se ubicarán donde puedan. En el palacio de la Carrera de San Jerónimo está ya en directo Àngels Barceló y su equipo, en un programa especial desde el Congreso con estas entrevistas.

Más información

El PP insiste en que ni apoyará ni se abstendrá en la investidura de Sánchez

"No reconozco a este PSOE", ha dicho el secretario general del grupo Popular,  Guillermo Mariscal, en 'Hoy por hoy'. "Hemos decidido liderar la oposición que es donde nos han colocado los ciudadanos y no contemplamos en ningún caso el apoyo a Pedro Sánchez ni la abstención", ha dicho tras catalogar "de juego y de cambalache de trileros" el acuerdo con Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición. "La negociación empezó el 11 de noviembre con Podemos así que  entendiendo que era su socio principal y que la llamada este lunes al PP es una forma de presionar a los independentistas para llegar a hacer un gobierno".

Desde Unidas Podemos, Noelia Vera, afirma que Vox está jugando a ser la víctima e intenta frenar un gobierno progresista con políticas sociales. "Hay que evitar el auge de la ultraderecha. Tiene prisa la sociedad española desde el 28 de abril para trabajar en los Presupuestos Generales porque seguimos con las cuentas de Montoro", ha asegurado. Vera ha recordado que tanto Felipe González, como Aznar o Zapatero, se apoyaron en los partidos nacionalistas para gobernar.

Esquerra afirma que el PSOE se tiene que mover

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha querido ser cauto al explicar cómo van las negociaciones con el PSOE para lograr un acuerdo de investidura ya que cree que explicar el detalle puede ser contraproducente. "Hemos aprendido mucho en los últimos seis meses", ha explicado. "Telegrafiar lo que pasa en la negociación es comprar soga y es la mejor manera de que no salga bien", ha insistido. Rufián ha recordado la sentencia del procés. "Yo ya dije que el otoño nos complicaba la vida a todos. El contexto ha cambiado y el PSOE se tiene que mover", ha dicho.

Guillermo Mariscal, Noelia Vera y Gabriel Rufián, en 'Hoy por Hoy'

20:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575361672_813103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cada día que pasa las cosas se pueden complicar más. Los tiempos no están como para precisar mucho. Lo lógico es que salga pronto", opina Aitor Esteban, portavoz del grupo Nacionalista Vasco. "Me parece que están jugando al parchís. Ya me parecía increíbles unas nuevas elecciones", ha insistido. Esteban ha asegurado que van a ser responsables porque tiene que haber un gobierno para sentarse a hablar.

Aitor Esteban: "Me parece que están jugando al parchís. Ya me parecía increíbles unas nuevas elecciones"

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575368366_724821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos quiere sentarse con PP y PSOE

Inés Arrimadas, portavoz del grupo Ciudadanos, espera que su partido tenga representación en la Mesa del Congreso. Vox tiene 52 escaños y es difícil que no pueda estar en la Mesa. "Si el PSOE quisiera, Ciudadanos puede tener a un miembro en la Mesa en lugar de que Vox tenga dos", ha asegurado.

Arrimadas: "Si el PSOE quisiera, Ciudadanos puede tener a un miembro en la Mesa en lugar de que Vox tenga dos"

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575366848_094666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Con 221 diputados se pueden cambiar leyes. Hay una alternativa a ver sentado a Iglesias en la vicepresidencia", ha dicho Arrimadas, patidaria de sentarse a hablar con el PSOE y el PP para lograr acuerdos. "Sánchez quería elecciones porque le dijeron que iba a sacar más escaños. Ahora no tiene otra opción que agarrarse a lo que pide", ha afirmado la portavoz de Ciudadanos.

El PSOE insiste en aislar a Vox

"Tenemos un gran deseo de hablar con Ciudadanos para que nos digan qué quieren hacer con este país. Causa perplejidad que alguien que recibe tanto caudal de apoyo, lo dilapide. Entendemos que hay un espacio para Ciudadanos", ha explicado José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE. "Si hablamos con Ciudadanos es como partido propio, no como intermediario de otros partidos", ha insistido.

"Ellos que son tan exquisitos, no tiene ningún escrúpulo para estar gobernando con la ultraderecha", ha dicho en referencia a Vox. "Creemos que la ultraderecha no debe de estar en la mesa. ¿Sabe cuánto vale la libertad?", se ha preguntado. Ábalos ha querido dejar claro que en Cataluña hay conficto y hay que encauzarlo. "Hay que abandondar las posiciones negacionistas", ha dicho el dirigente socialista.

José Luis Ábalos y Laura Borràs, en 'Hoy por Hoy', antes de la constitución de las Cortes

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575367648_433199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Borrás, portavoz de Junts per Cat, ha pedido reconocer que existe un conflicto en Cataluña. "No hay soluciones posibles si no se hace un buen diagnóstico", ha asegurado.

"Quién se ha comportado con unilateralidad ha sido el Gobierno. Ha habido un sentimiento creciente, a partir de la sentencia del Estatut, de independencia. Siempre se ha tratado de buscar una solución política a ese sentimiento", ha expresado. Junts per Cat se reúnen con el PSOE esta tarde. Un encuentro al que acuden "con altura de miras".

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00