Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Elvira Lindo: "Manolito es un personaje empoderado por sus defectos"

'Manolito Gafotas' cumple 25 años y lo celebramos con Elvira Lindo

Radio Lindo en 'La Ventana' [05-12-2019] / FOTO: JAVIER J. BAS - VÍDEO: PABLO PALACIOS

Hace veinticinco años, Elvira Lindo creó un personaje que ha transformado las vidas de muchos: ‘Manolito Gafotas’. Manolito vivió en la radio, en 'A vivir que son dos días' con Fernando Delgado. La misma autora, Elvira, era quien ponía la voz a este carabanchelero tan universal.

Manolito Gafotas ha acompañado a varias generaciones y sigue haciéndolo con sus nuevos personajes e historias. Es un libro que se sigue leyendo en los colegios. Marta Isabel Peña es profesora de quinto de primaria en el colegio “Plácido Domingo” de Madrid, y cada semana, lee 'Manolito Gafotas' con sus alumnos. “Les encanta, se ríen mucho con su forma de expresarse”, cuenta.

Elvira nos confiesa: “espero tener tiempo libre y llevar a Manolito a la universidad”. También hablamos con ella de lo icónico que se ha convertido su personaje. “Manolito es un clásico y se ha saltado las premisas de la corrección política, afortunadamente ya se admite tal y como es”, confiesa Elvira.

"Pensé en hacer un niño que no fuese absolutamente perfecto, que tuviera gafas, que pudiera tener un mote", explica Elvira. Según la autora, el hecho de ver en el libro a un niño con gafas es consolador para los niños que las llevan. “Los niños que tienen gafas vienen a la Feria del Libro a que les firme sus libros y están muy contentos de tener un personaje que lleva gafas como ellos”, cuenta.

Esta tarde en 'La Ventana' la escritora ha contado que, coincidiendo con el 25 aniversario del personaje, una productora estadounidense está trabajando en una serie de Manolito Gafotas. El personaje de Carabanchel está, por tanto, a punto de cruzar el charco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?