El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Kirk Douglas

Kirk Douglas cumple 103 años

Junto a Olivia de Havilland es el único representante vivo del cine clásico de Hollywood

El actor Kirk Douglas, un icono del cine. Getty Images

Madrid

Kirk Douglas nació en Nueva York el 9 de diciembre de 1916. Junto a Olivia de Havilland es el único representante vivo del cine clásico de Hollywood. 

El padre de Douglas era un inmigrante ruso de raíces judías que le abandonó cuando era un niño. A base de mucho esfuerzo, la familia salió adelante y él llegó a ir a la Universidad donde se interesó por el teatro.

Pensó que debía cambia su nombre, Issur Danielovicht, por uno más comercial. Escogió Douglas como homenaje a Douglas Fairbanks, su héroe cinematográfico de la infancia, y Kirk porque sonaba muy americano. Debutó en el cine en 1946 con la película  El extraño amor de Martha Ivers pero fue su amiga Lauren Bacall, compañera de los escenarios, quien en 1949 le recomendó para la película que acabaría lanzándole en Hollywood: 'El ídolo de barro'.

Kirk Douglas cumple 103 años

Con esta película consiguió su primera nominación al Oscar y se convirtió en una estrella. En los años siguientes los éxitos fueron llegando uno tras otro: “Duelo de titanes”, “El gran carnaval”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “Los Vikingos”, “Senderos de gloria”, “Cautivos del mal”, por la que obtuvo su segunda nominación a la estatuilla, o “El loco del pelo rojo” por la que consiguió la tercera, interpretando al pintor Van Gogh.

Más información

Douglas se ha casado dos veces y ha tenido cuatro hijos. Es el primogénito y durante muchos años estuvo peleado con su padre aunque finalmente arreglaron sus problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00