Hora 25Periodismo a la carta
Actualidad
Periodismo a la carta

Shit in the city: pruebas de ADN contra las cacas de perros

Hablamos en 'Periodismo a la carta' de las medidas que están tomando las administraciones para reducir los excrementos de las mascotas en las calles ante el crecimiento de animales de compañía

Periodismo a la carta en Hora 25

Periodismo a la carta en Hora 25

20:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575924883308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La nueva serie de moda en las ciudades españolas es Shit in the City y está protagonizada por los miles de animales de compañía que hacen sus necesidades en la calle. Cada vez hay más mascotas y eso, por lógica, se traduce en más excrementos. Juan, un oyente de Alicante, se pregunta qué están haciendo las administraciones para reducir este problema de salud pública.

En los últimos años son muchos los ayuntamientos que han empezado a regular este tipo de acciones. Las multas en la mayoría de urbes, como Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla o Murcia van desde los 50-100 euros hasta los 3.000, dependiendo de la gravedad o del grado de reincidencia.

Aunque para sonadas, las medidas que tomaron hace unos años ayuntamientos como el de Tarragona o el de Colmenar Viejo, que contrataron los servicios de detectives privados para espiar, grabar y seguir a todos aquellos que no limpiasen los excrementos de sus mascotas.

Uno de métodos que más se está extendiendo entre los consistorios es el análisis de ADN de las heces de los animales para, a partir de esa muestra, encontrar al dueño responsable. El municipio pionero en España en aplicar esta técnica es Mislata. Hablamos con su alcalde, Carlos Fernández Bielsa, que nos explica por qué ha triunfado este tipo de iniciativa, que ha conseguido reducir enormemente la cantidad de excrementos en la vía pública.

En España el número de animales de compañía ha crecido un 40% sólo en los últimos cinco años. Hasta 2018 había registradas 13 millones de mascotas, la inmensa mayoría perros. Y el dato, que señala la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, es aún más llamativo si lo comparamos con la cantidad de chavales menores de 19 años: nueve millones. Es decir, ahora mismo hay más animales de compañía que niños.

Los millennials son la generación que más mascotas tiene. La agencia de investigación GFK determinó que el 35% de las personas de hasta 36 años tienen un animal en casa. Cuando se pregunta a los propietarios, las razones más habituales son contrarrestar la sensación de soledad o el hecho de que conlleve menos gastos y responsabilidades que tener un niño. Hablamos de este fenómeno con Ricard Parés, presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00