Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Algo triste que nos pone felices

Esas dos vidas a punto de ser despedazadas crean algo tan bonito en un lugar del que dijo Primo Levi cómo hacer poesía después de él

“Amor y pasión entre la muerte y la oscuridad". Así empieza el relato -que pueden leer en nuestra web- de los amantes de Auschwitz, un hombre y una mujer judíos que se conocieron cuando ambos eran presos en ese campo de concentración. Allí se enamoraron y que quedaron en verse si es que conseguían salir del campo. Lo hicieron, se reencontraron, pero 72 años después. La historia la ha desvelado el New York Times.

Me ha gustado porque creo que cuenta algo muy triste que siempre nos pone muy contentos por alguna extraña razón, porque reencontrarse con un amor 72 años después no es lo que yo llamaría relación ideal. Una cosa es darse un tiempo y otra darse una vida. El caso es este: una pareja se conoce y enamora en un campo de concentración, salen con vida, pasan 72 años separados y se reencuentran cuando ella apenas puede ver, escuchar y es cuidada por otra persona. Tiene algo de frustrante y al mismo tiempo algo tremendamente feliz por dos razones: que hayan vivido tanto después de pisar Auschwitz, y que se hayan reconocido tras tantos años. Aquí prestamos una atención especial y delicada al asunto del amor porque este programa lo saca adelante gente enamorada, y yo creo que esas dos vidas a punto de ser despedazadas la lección que nos da es haber creado algo tan bonito en un lugar del que dijo Primo Levi cómo hacer poesía después de él. Se hizo después y durante, a duras penas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?