De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

A los que niegan el Holocausto

Tal día como hoy hace 13 años, los judíos tuvieron que ver como el gobierno iraní organizaba una Conferencia Internacional de Revisión de la Visión Global sobre el Holocausto.

Visitantes cruzando la verja del campo de Auschwitz / Getty Images

Que te pase algo horrible ya es bastante malo, pero que encima tengas a gente dudando de tu palabra lo hace todo mucho peor. Eso es algo que puede suceder a nivel individual, pero que también puede pasar con hechos históricos. Y pocos pueblos han tenido que sufrir más distorsiones históricas que el pueblo judío.

Tal día como hoy, hace 13 años, los judíos tuvieron que ver como el gobierno iraní organizaba una Conferencia Internacional de Revisión de la Visión Global sobre el Holocausto.

Para los que vayan un poco despistados, entendemos como Holocausto el exterminio de unos seis millones de judíos por parte del régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el propio régimen iraní, lo que pretendían con su conferencia no era negar que el Holocausto hubiese tenido lugar, sino dar cabida a toda la gente que tenía opiniones que discrepaban de la historiografía más consolidada sobre el intento de Hitler por acabar con el pueblo judío. Casualmente, muchos de los invitados tenían considerables trazas de nazismo y antisemitismo en sus discursos. Había miembros del Ku Klux Klan, del Frente Nacional francés y del partido neonazi alemán.

Como os podréis imaginar, sus discursos no fueron muy amables con los judíos. Hubo quien dijo que en realidad solo habían muerto 300.000, otros afirmaron que el Holocausto sí tuvo lugar pero que fue culpa de los propios judíos, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, remató la faena diciendo que el Estado de Israel sería aniquilado y que la humanidad sería más libre por ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00