Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

La extracción de minerales estratégicos: un dilema al que nos enfrentamos todos

La extracción de minerales estratégicos, como el litio, nos plantea un dilema: su uso sirve para respetar el medio ambiente, pero para extraerlo hay que arrasar una montaña

La extracción de los recursos del planeta está en permanente debate, y más ahora que la cuestión medioambiental ha ascendido a un puesto prioritario en las agendas de líderes y medios de comunicación. También se encuentra ya entre las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Hoy en 'Periodismo a la Carta' hemos hablado del proyecto que hay en torno a una mina de litio a cielo abierto en los alrededores de la ciudad de Cáceres. Se trata de un yacimiento muy rico en litio, ese mineral clave para la fabricación de baterías de dispositivos electrónicos o para los coches eléctricos. Ahí está la segunda mayor reserva de litio de toda Europa.

El yacimiento va a ser explotado por la empresa Tecnología Extremeña de Litio, propiedad de la multinacional australiana Infinity Litium. Se conoce como el proyecto minero San José Valdeflórez y desde el principio ha contado con una fuerte oposición local. Hemos contado con representantes de las dos posturas: Eduardo Mostazo, portavoz de la Plataforma Salvemos la Montaña, y David Valls, director técnico de la empresa minera. 

Europa se encuentra en plena carrera por obtener minerales de importancia estratégica -como el litio-, considerados el petróleo del siglo XXI. Y en esa búsqueda, España juega un papel importante porque bajo sus pies se guardan muchos supuestos tesoros. Hablamos con Miguel Ferrer, investigador del CSIC, sobre si es posible extraer recursos de manera sostenible y, sobre todo, del dilema al que nos enfrentamos todos: el litio alimenta las baterías de los coches eléctricos, con el objetivo de respetar el medio ambiente, pero para extraerlo hay que arrasar una montaña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?