Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Historias del mundo

México, el cuadro de Zapata y la libertad de expresión

La pieza, que se expone junto a otras 140 obras en el Palacio de Bellas Artes de México para conmemorar los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, muestra al líder revolucionario desnudo, con tacones altos y sombrero rosa, montado sobre un caballo que tiene una erección

México, el cuadro de Zapata, y la libertad de expresión

México, el cuadro de Zapata, y la libertad de expresión

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576142283539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy en las historias del mundo nos vamos a la Ciudad de México, en donde un cuadro de Emiliano Zapata pintado con rasgos femenino .ha generado tal polémica, que incluso ha provocado que los manifestantes llegasen a las manos a las puertas del museo en el que se encuentra.

La pieza, que se expone junto a otras 140 obras en el Palacio de Bellas Artes de México para conmemorar los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, muestra al líder revolucionario desnudo, con tacones altos y sombrero rosa, montado sobre un caballo que tiene una erección. Un cuadro inaceptable para su nieto -que pide que la retiren- y para una parte de la sociedad mexicana, que ha irrumpido en el museo amenazando con destruir el cuadro y mandando callar a su director cuando intentaba dialogar con ellos.

En el exterior del edificio ha habido patadas y puñetazos a favor y en contra de la pintura y el autor, Fabián Cháirez, viendo que algunos quieren destrozar su obra se pregunta por qué se interpreta como una ofensa la imagen feminizada de un hombre.

El presidente mexicano, López Obrador, ha intentado no mojarse con la polémica, pero la dirección del museo sí lo ha hecho: el cuadro, se queda. La exposición continúa hasta febrero de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00