Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 17 de Enero de 2020

Otras localidades

La abuela que siente "lástima" de la maternidad de sus hijas: "Hay que estar locos para tener hijos hoy en día"

El número de nacimientos en España cae a la cifra más baja desde 1941. Los nacimientos bajan más de un 6% en el primer semestre de 2019, según el INE. Ofelia ha llamado a 'Hoy por hoy' para afirmar que siente "lástima" de la maternidad de sus hijas: "Hay que estar locos para tener hijos hoy en día".

El número de nacimientos en España cae a la cifra más baja desde 1941. Los nacimientos bajan más de un 6% en el primer semestre de 2019, según el INE. Ofelia ha llamado a Hoy por hoy para afirmar que siente "lástima" de la maternidad de sus hijas: "Hay que estar locos para tener hijos hoy en día".

Sobre este tema hemos hablado con Noemi López Trujillo, autora de El vientre vacíoquien ha señalado que la precariedad económica es uno de los principales motivos por los cuáles muchos hombres y mujeres no tienen hijos. Además, ha hablado de la brecha social que refleja el dato de fecundidad, ya que hay muchos hombres y mujeres que quieren tener hijos, pero no pueden dada la precariedad laboral.

Entre los oyentes que han llamado al programa estaba Ofelia, una señora de Valladolid, madre de dos hijas y abuela de cinco nietos, quien aseguraba que siente "lástima" por sus hijas y que "hay que estar locos para tener hijos hoy en día".

Una reflexión a la que ha llegado después de ver cómo sus hijas pasan 8 horas en el trabajo, más después ayudar a sus hijos con los deberes, "llevarlos a natación", etc.

Salarios dignos y seguridad laboral

Otros expertos que buscan las razones para este descenso constate de la natalidad señalan a la "cultura de la temporalidad" laboral y la "fragilidad" de las políticas de conciliación. Es el caso de Antonio Izquierdoexperto en demografía y catedrático de Sociología en la Universidad de A Coruña. Izquierdo pone como ejemplo los países del norte de Europa, que tienen una media de "medio hijo más que nosotros". "Sus mercados de trabajo son muy dinámicos: pierdes el empleo y en pocas semana encuentras otro", afirma este experto, frente al mercado laboral "con mucho desempleo, de trabajos laborales o de tiempo parcial de forma involuntaria" de España. "Basta con salarios dignos y seguridad laboral para que aumente la fecundidad", asegura Izquierdo, que señala también las "políticas frágiles de conciliación" como un lastre para la natalidad del país. También la falta de implantación de políticas de igualdad dentro de las empresas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?