Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

'Próxima': el feminismo llega al espacio

En un año donde las películas espaciales han buscado nuevos caminos, la francesa Alice Winocour plantea una exploración de la maternidad y la conciliación con Eva Green de protagonista

Eva Green protagoniza 'Próxima' /

Próxima cierra una especie de trilogía no pensada que conforman tres películas que este 2019 han hablado del espacio, de las relaciones familiares y del devenir de la existencia. La primera fue High life, de la francesa Claire Denis, donde exploraba la capacidad de seguir adelante de los humanos, incluso de los más depravados. El segundo fue James Gray con Brad Pitt en Ad Astra, relación padre e hijo, superación e incomunicación, dos de los problemas de nuestro tiempo.

La tercera es Próxima, de la francesa Alice Winocour, una cara b, de la cinta de Brad Pitt, donde se exploran las relaciones entre una madre astronauta, a punto de llevar a cabo una misión que acelerará su carrera científica, y una hija pequeña que se quedará con su padre. La maternidad y la conciliación centran el relato de esta historia íntima, bien realizada y con una fotografía muy cuidada que cuenta con Eva Green como protagonista.

Una película del espacio feminista donde los desafíos de la mujer son dos: no renunciar a su condición de madre y no perder espacio en un mundo donde los hombres son mayoría: la ciencia, el espacio… Ahí el gran triunfador es Matt Dilon, un astronauta afamado que ni siquiera se plantea qué pasará con sus hijos los años que esté de misión espacial, puesto que es su mujer quien se encarga. Y es que Próxima pone el dedo en la llaga de algo común en el neoliberalismo: la dificultad de poner en el centro la vida, los cuidados.

Porque, como sus preciosos créditos documentales señalan, Proxima es también un homenaje a todos esos referentes femeninos que cumplieron sus metas profesionales, por muy inalcanzables que fueran, convirtiéndose en inspiración para todas aquellas mujeres que llegaron detrás.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?