Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

"Me encantaría que esta madrugada fuera productiva"

La ministra para la Transición Ecológica hace un alto en las negociaciones del documento final de la Cumbre del Clima para responder a Pepa Bueno en Hora 25

"Hay temas abiertos y complicados, calculo que desayunamos aquí". La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera reconoce en Hora 25 el encallamiento de las negociaciones del documento final de la Cumbre del Clima. A las diez de la noche, ni China, ni India ni Arabia Saudí han aceptado presentar el año que viene un plan más ambicioso en la lucha contra el cambio climático: "Es uno de los temas que está abierto. La invitación a que todos los países, y desde luego  los grandes, incrementen su ambición el año que viene. Es muy relevante acelerar esa ambición del clima", advierte la ministra. Teresa Ribera lamenta que, respecto a la Cumbre de París, no se hayan ejecutado en su plenitud las medidas propuestas y que la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero estén muy por encima de lo que deberían haber sido.

Los logros de la Cumbre

Una de las figuras clave de esta cumbre ha sido la activista Greta Thunberg. La ministra para la Transición Ecológica reconoce su relevancia a la hora de "subrayar la gravedad entre la discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace".

A pesar de las dificultades en estas últimas horas, la ministra pone en valor las metas alcanzadas en esta Cumbre del Clima: "La situación extremadamente complicada en Chile planteó un riesgo de colapso de esta cumbre, pero el multilateralismo se ha impuesto y todas las delegaciones han venido". Añade Ribera que esta conferencia, por primera vez, ha conseguido "socializar la voluntad de expresar compromisos por parte de empresas y actores locales. El estilo de vida nos coloca a todos en una situación bastante vergonzosa: las empresas han de entender que tienen que cambiar su forma de producir  y los ciudadanos tenemos que cambiar la forma en la  nos relacionamos con la energía y con el agua".

Los perdedores de la transición ecológica

¿Todos salen ganando con la lucha contra el cambio climático? La ministra admite que hay colectivos más vulnerables que otros: "Forma parte de las responsabilidades de los gobiernos estar pendiente de los colectivos vulnerables ante una transición de estas magnitudes: los trabajadores de sectores que necesitan nuevas habilidades profesionales, los consumidores vulnerables y las personas que viven en zonas donde las inundaciones son más frecuentes o donde se incrementa el riesgo de incendio".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?