A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
Farmacias

Siete siglos de farmacia

Carlos López-Tapia repasa la historia de las farmacias y contamos con una parte de toda una saga de farmacéuticos que han accedido a compartir su experiencia con nosotros

Cadena SER

Madrid

Repasamos los siete siglos de distancia entre una de las primeras farmacias de la historia que "visita" en Palermo Carlos López-Tapia, y otra de las más grandes de la actualidad que recorre Javier del Pino desde Washington.

Entre ambos periodos, el gran salto a la modernidad se produjo en Alemania, e Isabel Bolaños viaja al campo de concentración de Auschwitz para ver si queda algo de los espacios donde la industria farmacéutica nazi utilizó a más personas como conejillos de indias.

El campo de concentración de Auschwitz / Isabel Bolaños

Dos libros recientes, 'El gran delirio. Hitler, drogas y el III Reich' de Norman Ohler y 'El farmaceutico de Auschwitz' de Patricia Posner, son ejemplos excelentes de un tiempo de fármacos y prácticas en el que no se había entrado a fondo.

Cadena SER

Las pantallas han transmitido el mundo de los médicos, pero apenas hay ejemplos para la otra rama de la curación. 'La fórmula de la felicidad' es el único film popular reciente donde el farmacéutico es protagonista.

España tiene más de veintidos mil despachos de farmacia que ofrecen la imagen más popular de este oficio convertido en los años ochenta en la teleserie cuyas cuotas de audiencia no han sido superadas: 'Farmacia de guardia'.

Cuando todos los miembros de la familia García Monestillo se reúnen alrededor de una mesa, siete son farmacéuticos y uno médico, sin contar con que algunos de los más jóvenes ya han decidido cursar la carrera. Lucía, su hija Paz y su nieta Lucía nos acompañan representando tres generaciones, tres mujeres de un oficio prepoonderantemente femenino. Hablamos fuera de micrófono y Lucía siempre se refiere a si misma como boticaria, el término heredado de apotheka, con el que los griegos se referían a una tienda de víveres; mientras que Paz insiste en que lo más interesante del trabajo son sus clientes.

Las farmacias de barrio son el punto final, el más próximo, de una industria de la salud dominada por un oligopolio de seis grandes gigantes, que mueve más dinero que el tráfico de armas o el negocio de la comunicación. Sumando las drogas legales y las ilegales, es el mayor comercio del mundo.

Farma&Cía

27:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576402340_936363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00