La Historia en RutaLa Historia en Ruta
Historia
Ruta por la Navidad

Una ruta por los orígenes de la noche más especial del año

Las comilonas, los regalos, el belén, el árbol de Navidad, Papá Noel... La Historia de las celebraciones más importantes de la Navidad

La Historia en Ruta (25/12/2019): Especial Día de Navidad

La Historia en Ruta (25/12/2019): Especial Día de Navidad

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_lahistoriaenruta_20191225_080000_090000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Caminante de la Historia...

Hoy viajamos en el tiempo por la Historia de la Navidad, la época más entrañable del año. En Navidad, las calles se llenan de magia, de luces, de villancicos; y las mesas, de turrón, polvorones y mazapán. Los belenes se desempolvan, se adornan los árboles y ponemos calcetines en las ventanas para esperar a Papá Noel... Todas estas costumbres tienen su origen en la Historia. Y es lo que vamos a buscar por medio planeta. Hoy hacemos una ruta muy especial por la Navidad.

Empezamos en Belén, como no podía ser de otra manera, y desde allí nos vamos a Greccio, Italia, para conocer el primer belén documentado de la Historia, que se inventó Francisco de Asís.

Desde allí, viajamos a Palencia, al Museo del Cerrato, para conocer figurita más antigua de un belén en España, y, de paso, conocer los belenes más importantes que podemos encontrar por todo el país.

Luego, de un salto, nos vamos a Alejadría con Nacho Ares, el mejor guía que se puede tener, para saber qué hay de cierto en las tracidiones que vinculan el Egipto faraónico con los relatos navideños.

Y, de Egipto, vamos a Roma, para conocer el templo de Saturno, la Saturnalia, la fiesta del Sol Invicto, el templo de Strenia y el mercadillo del Campo de Marte.

Luego cogemos el avión para viajar a Turquía, a una pequeña ciudad lllamada Patara, donde nos espera Ramón Ramoncín, que nos cuenta la verdadera historia de Papá Noel.

Y, desde allí, a Monte Cassino, Alemania, para conocer a Bonifacio, el apóstol de los germanos, que tiene mucho que ver con la tradición del árbol de Navidad.

Pasamos por la Iglesia de San Juan, en Amandi, Asturias, para conocer el capitel del Pecado Original, que nos habla de las representaciones teatrales que se hacían en Nochebuena, y su relación con los adornos del árbol de Navidad.

Esther Sánchez nos presenta a Sofía Trebetskaia, la mujer que puso el primer árbol de Navidad en España.

Y, para conocer el origen de las luces de Navidad, viajamos hasta Estados Unidos, donde visitaremos el laboratorio de Thomas A. Edison en Menlo Park y la casa de Edward H. Johnson en la Quinta Avenida de Manhattan.

Adriana Abenia, Irene Junquera, Garbiñe Abasolo, Laura Artolachipi, Eduardo Aldán y David Zurdo nos contarán sus anécdotas navideñas favoritas.

Visitaremos los belenes vivientes de Beas, en Huelva, uno de los más antiguos de España, y de Sanlúcar la Mayor, el más visitado, y el belén bíblico y monumental Santa Ángela, de San Juan de los Cabelleros, el más grande del mundo.

Y conoceremos a O Apalpador de Galicia y el Olentzero de Euskadi.

Juan Aranaz, como siempre, se ha puesto a los mandos.

Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00