Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

¿Qué nos depara la economía en 2020?

José Carlos Díez y Santiago Carbó hacen balance de los resultados que arroja el año 2019 en los principales sectores económicos de nuestro país y esbozan las perspectivas que se perfilan para el próximo 2020.

¿Qué nos depara el 2020 en el ámbito económico?

¿Qué nos depara el 2020 en el ámbito económico?

57:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191230122748210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Gobierno, Comisión Europea, Banco de España y analistas apuntan a que la economía española presenta -al cierre del ejercicio 2019- un menor crecimiento del esperado. Difieren, sin embargo, al calibrar la envergadura de este estancamiento: mientras que el Gobierno confía en que sea de 3 décimas y que en 2020 la economía española crezca un 1,8%; el Banco de España sitúa el crecimiento futuro en un 1,7% y la Comisión Europea, en un 1,5%.

La incertidumbre comercial y la relativa al Brexit “se quedan un poco más atrás, pero las domésticas, continúan”, ha apuntado Santiago Carbó. “Creo que por ahora es desaceleración, pero si no se hace nada se convertirá en anemia” señala respecto a la situación en la economía interior. “El gran reto es que el gobierno pueda tomar algunas medidas que reactiven la inversión en 2020”, asegura. Para José Carlos Díez, no cabe ninguna duda de que 2020 “no va a ser un buen año económico”.

Reforma laboral y pensiones

La subida del SMI hasta 1200 euros al mes -el 60% del salario medio según la Carta Social Europea- acordado por PSOE y Unidas Podemos para el final de la legislatura si el preacuerdo de gobierno llega a buen puerto ha sido la última de las noticias conocidas en este ámbito. “Pienso que en este contexto de desaceleración y teniendo cierta evidencia de que puede tener un gran impacto en el empleo yo creo que hay que posponer ese debate y dar plazos muy largos, y nada de una legislatura. Creo que podría hacer saltar las costuras de la economía española” asegura Carbó.

Para este nuevo gobierno quedaría pendiente derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que hasta ahora se situaban en torno a la subcontratación, prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los de sector, y la ultractividad. Además, con la participación de Unidas Podemos en esa coalición, estos aspectos lesivos podrían alcanzar la cuantía de la indemnización de los despidos, la modificación de condiciones de trabajo e inaplicación de los convenios o el despido de trabajadores con bajas justificadas si se repiten. “Tenemos un problema en España que hay que corregir que es que nuestro mercado de trabajo funciona mal, tiene arritmia, durante cuatro años de recuperación con crecimiento del empleo del 3%, los salarios en España crecieron cero: es una disfuncionalidad. Llega la desaceleración, se para la creación de empleo en 2019, y la tasa salarial crece al 3%: no puede ser”, señala Díez.

Respecto a las pensiones, los principales puntos pendientes se encuentran en el ámbito de la revalorización de acuerdo con el IPC -ahora está en vigor el 0,25%- y el Factor de Sostenibilidad. Según apunta el Banco de España, el problema estructural entre ingresos y gastos tiene que resolverse con reformas de calado. Vuelve a apostar por alargar la edad de jubilación, ligándola a la esperanza de vida, en apuntalar el sistema público con otras medidas, como las hipotecas inversas, e incluso en darle una vuelta completa al sistema y convertirlo en uno de cuenta nocionales. La Comisión Europea pide, por otro lado, que si se insiste en dejar sin efecto parte de las reformas de pensiones de comienzo de esta década, que se adopten "medidas compensatorias" para recuperar el equilibrio entre ingresos y gastos.

Cambios en el recibo de la luz

El 2020 trae también cambios en el recibo de la luz, con el establecimiento de dos potencias contratadas: de lunes a viernes una diurna y otra nocturna, que se aplicará también durante el fin de semana. Además, habrá tres periodos horarios a lo largo del día, lo que busca incentivar el consumo en las horas valle: la implantación será progresiva. Entre los deberes pendientes, queda por descubrir si se apostará por penalizar las emisiones de CO2 y si se aumentará la fiscalidad sobre el gasóleo. Además, aún está pendiente el Estatuto de la Industria Electrointensiva, que buscaría abaratar el coste de la energía para las empresas de mayor consumo, y el cierre de las centrales eléctricas de carbón, prevista para julio.

En 2020 el sector turístico pone en el punto de mira al turista de largo radio

Tras la desaparición del turoperador británico Thomas Cook, el sector productivo más importante de nuestro país ha sufrido perjuicios en dos de los destinos tradicionalmente más populares: Canarias y en Baleares. Además, el año que viene la certificación del Brexit y una posible recesión económica en Alemania podrían afectar a estos dos grandes mercados emisores para España.

El aumento de llegadas de los viajeros de larga distancia, que vienen de fuera de Europa -como Estados Unidos, China o India-, ha compensado durante 2019 la caída del mercado británico y alemán. Un turista objeto de deseo del sector porque gasta más dinero, está más tiempo y no solo busca el sol y playa. Aunque hasta febrero no sabremos con qué resultado se ha cerrado el 2019, según las previsiones, el sector podría batir el récord de llegada de turistas por séptimo año consecutivo.

Malos resultados en términos comparativos para el IBEX

En los mercados, el IBEX ha avanzado casi un 13% en 2019, un resultado que parece mucho más positivo de lo que se resulta si se compara con sus pares europeas. En el continente, las bolsas que más han crecido han sido la de Milán…por encima del 27%, seguida del DAX y el CAC, que suben más de un 26%; y el Eurostoxx más de un 25%. El FTSE londinense es el que se queda rezagado junto al IBEX, subiendo tan solo un 11%.

2020 va a ser un año bastante complicado. Para entenderlo hay que explicar qué ha pasado en 2019 y por qué: ha sido el año con menor crec mundial en la última década, mientras que ha sido el año de mejor comportamiento en EEUU y en Europa cercano, y esto se debe a la política de los bancos centrales”, ha apuntado el director de análisis de Renta4 Banco, Jesús Sánchez Quiñones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00