Hora 25Entrevistas
Actualidad
Andoni Ortuzar

Ortuzar da por hecha la investidura y pide "voluntad política y apertura de mentes"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, valora su pacto con Pedro Sánchez para poyar la investidura del líder del PSOE

Ortuzar da por hecha la investidura y pide "voluntad política y apertura de mentes"

Ortuzar da por hecha la investidura y pide "voluntad política y apertura de mentes"

12:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005833281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha valorado en los micrófonos de la Cadena SER el acuerdo firmado con Pedro Sánchez para apoyarle en la investidura como presidente del Gobierno, especialmente el punto que recoge el reconocimiento de la identidad territorial para Euskadi y Cataluña, que, en su opinión, se tiene que traducir en "derechos políticos" para ambas comunidades autónomas.

Más información

"No hay que tener miedo a los cambios legales", ha dicho Ortuzar, en referencia al punto cuatro del acuerdo de 12 puntos que ha rubricado con Sánchez. "Hace falta voluntad política y apertura de mentes".

El presidente del PNV considera que "hay un punto medio posible entre la apertura total y el sometimiento a Madrid". "Nosotros creemos que para este paso no hace falta reformar la Constitución", ha aclarado Ortuzar.

La Guardia Civil en Navarra

Preguntado por la cesión de competencias como la de Tráfico a Navarra, Ortuzar ha pedido que no se exagere. "En Euskadi, la Guardia Civil sigue con sus competencias: la Ertzaintza regula el tráfico y no pasa nada". "Tiene el mismo derecho foral a tener el Tráfico Navarra que los otros tres territorios", ha apuntado.

En cuanto a la investidura, el líder jeltzale ha señalado que "pensaba que la investidura iba a ser el día 5". "Pero ERC no tenía mucho margen para hacer un consejo nacional de un día para otro", ha remarcado. "Lo importante es que la decisión se tome con tranquilidad y conscientes de la importancia que tiene".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00