SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Precios

Las subidas que llegan en 2020

El 1 de enero es el pistoletazo de salida de nuevos precios que, generalmente, son al alza. Y este año no será menos

Habrá un recibo de la luz más complejo todavía que, eso sí, podremos "manejar" los usuarios para bajar lo que pagamos

2020 trae peajes y trenes más caros, gas más barato y, lo más importante, ojo a las subidas de comisiones bancarias

getty

BANCOS: MÁS COMISIONES

Este año, más que nunca, deberéis estar atentos a las subidas de comisiones de los bancos. Os pueden dar un susto añadido. Por algunos servicios no cobraban hasta ahora, pero desde este año 2020 sí lo harán. BBVA, por ejemplo, sube de 60 a 100 euros su comisión de mantenimiento, y Bankia obligará a tener contratados algunos servicios para no cobrarte. El Santander cobrará nueve euros mensuales por su cuenta Día a Día… La tendencia general es a las subidas. Por eso quizá sea sea el momento de replantearnos “cambios”, cancelar cuentas, reducir tarjetas, buscar de verdad las alternativas más rentables…

Los grandes del IBEX, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter, hasta junio del año que termina, ingresaron en comisiones 11.051 millones de euros, es decir, un 0,16% menos que en el mismo periodo de 2018. Y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, les dijo a los bancos que no es suficiente con recortar costes y librar provisiones. “Somos conscientes del reto”, les dijo. Y la salida más fácil es subir las comisiones a los clientes…

RECIBO DE LA LUZ MÁS COMPLEJO

El recibo de la luz, que puede reducirse en aproximadamente un 2%, cambiará y habrá que hacer algunos cálculos para saber en qué tramo del día - tres - interesará, por ejemplo, encender la lavadora o el lavavajillas. Pendiente de “ajustes” finales, todo parece indicar que será una especie de jeroglífico al que nos tendremos que acostumbrar para poder bajar la factura de la luz. Al menos, hay buenas noticias: La parte fija ( 40% del recibo ) seguirá costando lo mismo porque el Gobierno ha congelado los peajes; el 20% que corresponde a los impuestos seguirán también igual; y el restante 40% dependerá en gran medida de las condiciones atmosféricas.

Pero nos tendremos que aprender bien los tramos más baratos para ahorrar en el recibo: de 12 de la noche a 8 de la mañana, el barato; el caro, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche, precios que se mantendrán todo el fin de semana y festivos; el resto de horas, un precio “medio, un 20% más caro que el más barato. Es decir, cuando más utilizamos los electrodomésticos que más gastan, cocina eléctrica, lavadora, lavavajillas, secadora…¡es cuando serán más caros! ¿Alguien creía que sería fácil?

BAJA EL GAS

Mejores noticias para el gas, que bajará. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se reducirá en un 4% de media, en la línea de las últimas bajadas. ¿Las causas? El descenso del coste de la materia prima en los mercados internacionales.

 

TRENES MÁS CAROS

Viajar será un poco más caro. Renfe sube el precio de sus trenes un 1%, incluidos los cercanías, y un poco más el AVE, que se encarecerá un 1,10% ( la primera subida en tres años). La llegada del AVE lowcost (AVLO), para competir con otros operadores cuando se liberalice el sector, puede cambiar más tarifas a la baja en 2020.

Autobuses y Metro apenas modificaran tarifas. Subida de 2,20 a 2,40 el billete sencillo y sube el bono de 10 viajes de 10,20 a 11,35, aunque el abono mensual baja de 54 a 40 euros. En Madrid todo sigue igual, salvo el abono mensual para mayores, que baja de 12,30 a 9,30.

TASAS AÉREAS REDUCIDAS

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido bajar este 2020 las tasas aéreas, es decir, lo que pagan las compañías aéreas por los servicios aeroportuarios, que, al final repercuten a los usuarios. Y la rebaja será del 1,44%, algo más que el 1,17% de bajada que pedía Aena.

LOS PEAJES SUBEN…

Las autopistas de peaje estatales tendrán una subida del 0,84%: afectará a los 1.270 kilómetros de vías de pago. No afectará a las autopistas ( 9 ) rescatadas por el Estado cuando quebraron durante la crisis: la AP-36 entre Ocaña-La Roda, la AP41 que une Madrid-Toledo, los tramos Cartagena-Vera de la AP-7 y la circunvalación de Alicante. Ya en 2018 y 2019 hubo subidas en los peajes, es decir, tres años de alza en los precios.

Claro que las autopistas gallegas del Atlántico serán las que más incrementarán sus tarifas: la Ap-9 subirá un 2,5%.

…PERO HABRÁ MÁS AUTOPISTAS GRATUITAS

La iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de no prorrogar las concesiones de autopistas de peaje que finalizan contrato, nos lleva a un 2020 en el que diferentes carreteras pasarán de pago a gratuitas. Ya se liberalizó el tramo de la AP-1 entre Burgos y Arminón (Alava) y ahora pasarán a ser gratuitos otros dos tramos: el de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y el de la AP-4, que une Sevilla y Cádiz. Tramos por los que cada día circulan más de 60.000 vehículos. A ellos se unirán en septiembre de 2021 el tramo de la AP-7 entre Tarragona y la Junquera y el Zaragoza-Mar Mediterráneo de la AP-2.

 

GASÓLEO

Si el nuevo Gobierno se pone en marcha el plan para equiparar el precio del gasoil al de la gasolina, el precios del diésel tendrá un alza de 3,8 céntimos por litro.

 

¿Y LA VIVIENDA?

La vivienda es una de las grandes incertidumbres, y la evolución de precios lo marcará el mercado. Para los expertos, los precios de la vivienda subirán entre un 3 y un 5%, incluso más, aunque dependerá mucho de ciudades y de zonas. ¿Y los alquileres? Los expertos lo sitúan en subidas alrededor del 5%.

Además, los valores catastrales de las viviendas de algo más de mil municipios también tendrán un ajuste, que supondrá una subida de un 3% de media, un 5% en el peor de los casos. En 87 municipios tendrán rebajas.

HIPOTECAS MÁS CARAS

Nadie se atreve a vaticinar qué pasará con las hipotecas. Pero algunas expertos creen que seguirán aumentando las de tipo fijo frente a los variables - aunque quizá con menos fuerza - para buscar “seguridad” y que con un euribor en negativo las hipotecas tenderán al alza.

TELEFONÍA

No se han anunciado subidas, pero no hay que descartar subidas de tarifas en los próximos meses. Las marcas de bajo coste y sus ofertas “frenan” intentos de subidas de los grandes operadores. Eso sí, atentos que Telefónica subirá algunos servicios como desvío de llamadas, restricción de llamadas o el contestador.

 

¿HIGIENE FEMENINA MÁS BARATA?

 El Gobierno PSOE-Unidas Podemos podría abordar la demandada rebaja del IVA de los productos de higiene femenina, que pasaría del 21% al 10%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00