Hora 25Entrevistas
Actualidad
Contaminación atmosférica

Los neumólogos, a Díaz Ayuso: la contaminación sí mata

Los neumólogos desmienten Isabel Díaz Ayuso, después de que haya asegurado en la Cadena Ser que nadie muere por la contaminación en Madrid.

La contaminación sí mata

La contaminación sí mata

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005834486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente de la Sociedad Española de Neumología desmiente a Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado en la Cadena Ser que nadie muere por la contaminación en la comunidad. Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología, desmonta la afirmación con datos: "La contaminación ambiental es un problema sanitario. La contaminación es causa de 10 mil muertes al año en nuestro país. Es una realidad incontrovertible".

No es, por tanto, discutible que la contaminación mata: "En el aire contaminado existen sustancias tóxicas como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el óxido de azufre que son responsables de patologías respiratorias y de otros niveles del cuerpo. No hay que olvidar que el pulmón es el órgano diana sobre el que actúa la contaminación medioambiental".

El CSIC responde a Díaz Ayuso

Tras las palabras de Díaz Ayuso en la SER el mismísimo CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es el mayor organismo público de investigación que existe en España, hizo un hilo en la red social Twitter en el que defendía la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad. Haciendo referencia a un estudio internacional que analizaba 652 ciudades de todo el mundo, el CSIC recordaba que está demostrado científicamente que hay "mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano".

Los efectos que provoca la contaminación atmosférica en el cuerpo humano. / EP GRÁFICOS

En su argumentación, cita al experto Aurelio Tobias, que explica que "en promedio, un aumento de 10 microgramos/m3 en partículas inhalables (PM10) -capaces de penetrar hasta los pulmones- y finas (PM2.5) -que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo- se asocia con un aumento en la mortalidad a corto plazo de 0.44% y 0.68%". "Puede parecer un riesgo pequeño, pero a nivel poblacional es muy grande. Todos estamos expuestos", recuerda este profesor del CSIC. También cita a prensa internacional para recordar que "las partículas finas presentes en el aire contaminado entran en el cuerpo humano a través de los pulmones y afectan a nuestra salud de formas diversas: en el cerebro, el corazón, el hígado, la placenta y prácticamente todos los órganos".

En el hilo de contestación a la presidenta de la Comunidad de Madrid añade un gráfico en el que se pueden apreciar los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica

También recuerda el Consejo Superior de Investigaciones Científicas las palabras de María Neira, responsable de Salud Pública de la OMS: "Respiramos aire que nos va a causar infarto cerebral"

La réplica de los ministros Duque y Carcedo

El ministro de Ciencia, que además es ingeniero aeronáutico y astronauta, recordaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid que "las políticas públicas deben estar siempre basadas en las certezas que sólo nos da la ciencia". Pedro Duque aseguraba que se puede "medir fehacientemente la reducción en la esperanza de vida causada por contaminación, y eso debe reflejarse en las prioridades: hagamos lo que más fomente el bien general".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, respondía a Díaz Ayuso: "Todos nosotros sufrimos los efectos del cambio climático en nuestra vida diaria. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras cada año, 600.000 mil de ellas niños y niñas".

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00