Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Las claves internacionales de 2020: de la guerra por controlar el 5G a la agitación en las calles

En Hora 25 hemos recorrido los puntos principales del planeta a los que nos hará mirar la actualidad en el año que comienza

El atlas se empieza a escribir por China, por su pulso con Estados Unidos en lo geopolítico y lo comercial y las posibles consecuencias del mismo; pero hay dentro de todo una derivada fundamental: la tecnológica. China aspira a convertirse en la gran potencia de las telecomunicaciones controlando la tecnología 5G de buena parte del planeta. The Wall Street Journal ha publicado esta semana cómo el gobierno chino ha inyectado 75.000 millones de dólares en Huawei, un apoyo crucial que ha permitido a esta compañía situarse como un referente mundial beneficiándose de rebajas de hasta un 30% con respecto a sus competidores. Por aquí empiezan las claves internacionales que, este miércoles 1 de enero, ha repasado Aimar Bretos en Hora 25 y que serán las piezas centrales del puzle del año que comienza.

China y el control de las telecomunicaciones globales

Estados Unidos, aunque no solo, advierte del peligro que, a su juicio, supone que las autopistas de la comunicación queden en manos de compañías como Huawei, con una relación tan próxima al gobierno chino. La otra gran potencia comercial lanza la pregunta de qué ocurriría si, en caso de enfrentamiento con occidente, China tuviera la potestad, a través de compañías como Huawei, de desconectar o intervenir las redes de comunicaciones.

"China era ya la mayor potencia económica del mundo a principio del siglo XIX, pero era un país encerrado en sí mismo. Ahora China empieza a plantear su futuro en términos de mercados mundiales e intervenciones por todo el mundo. Así que empieza a rozar en espacios donde antes no rozábamos", explica Fidel Sendagorta, embajador español que ha sido también director general para América del Norte y Asia y que ha sido unos de nuestros analistas de las claves del año. Este es, reclaca, "un cambio histórico".

China tiene una estrategia mundial basada en dos pilares: el plan 'Made in China 2025', que propone un salto tecnológico en sectores como la inteligencia artificial para ponerse a la cabeza del mundo; y la nueva ruta de la seda, explica Sendagorta. El resultado es que "nos podemos encontrar con que decisiones que nos afectan decisivamente en Europa se tomen en Pekín y no en nuestras capitales", por lo que Europa debe prepararse y elaborar una estrategia para China, "como China la tiene respecto a nosotros". La Unión Europea está dando ya algunos pasos "para acotar el terreno de juego y que estemos menos desprotegidos" frente a un gigante que fomenta cierta división al negociar con instancias subregionales en lugar de dirgirse a la propia UE. 

África, escenario de la batalla contra el clima donde no se contamina

Otro de los grandes puntos del año que comienza es la lucha contra el desastre medioambiental. En África se libra esta batalla en lugares como Liberia, que este año acabará definitivamente con la tala incontrolada de sus bosques. África contribuye muy poco la calentamiento global, pero pagará enormemente los efectos del cambio climático. En Hora 25 hemos abordado el debate que se libra en el continente para hacer frente a una catástrofe a la que no contribuyen pero sí sufren; las consecuencias económicas del 'brexit', que puede abrir una ventana de oportunidad a los países africanos para renegociar las condiciones de sus acuerdos comerciales con Reino Unido; y cómo el África occidental pondrá en marcha su propia política monetaria al margen del euro gracias a la creación de una moneda única, el eco.

Trump frente al año electoral y su 'impeachment'

Nos hemos ido también a Estados Unidos, donde los ciudadanos están decidirán en las urnas este 2020 si Donald Trump continúa ejecutando su particular visión política al frente de la Casa Blanca o si hay un cambio. Todo ello, el curso normal de los acontecimientos, suponiendo que el 'impeachmeant' que afronta el republicano no lo descabalgue antes del poder, cuestión que, números en mano, parece ahora imposible. Con nuestra corresponsal en Washington hemos repasado la situación en la que se encuentra el presidente estadounidense; la figura de Nancy Pelosi, rostro del juicio político a Trump; la búsqueda de de un candidato demócrata en un partido aquejado de debilidad tras el fin del Gobierno de Obama; y los equilibrios precisos en el Senado para lograr tumbar a Trump.

El descontento popular en América Latina

Hong Kong, Argelia, Líbano, Chile, Venezuela, Bolivia o Francia. El año ha dejado cientos de imágenes del descontento popular que parece existir en gran parte del planeta, pero que se ha expresado con particular fuerza en Latinoamérica. Con Sergio Maydeu, consultor experto en América Latina. La presidenta interina Jeanine Áñez ha centrado parte del análisis de Maydeu, que resalta cómo a través de sus políticas, Áñez ha dejado ver su intención de seguir gobernando en lugar de convocar elecciones tal y como prometió tras llegar al poder. Pero también las claves de lo que está por venir en Nicaragua o Chile, en Hora 25. En Venezuela, Nicolás Maduro sigue en pie pese al empuje de occidente en favor de Guaidó.

Ucrania, una guerra de baja intensidad; e Irak, donde la calle se mueve

La llegada de Zelensky al Gobierno ucraniano había despertado ciertas esperanzas de poner fin al conflicto con Rusia por las declaraciones del antes humorista y ahora líder del ejecutivo. Sin embargo, los expertos consultados por la SER dudan de que esto pueda ser algo más que retórica, puesto que Ucrania no es quien tiene la palabra final en muchos de los asuntos clave.

La corrupción, las injerencias iraníes, los jóvenes que no tienen oportunidades... En Irak, los manifestantes irakíes han logrado forzar la marcha del primer ministro; pero las cosas todavía no se han calmado. Una generación joven y educada se enfrenta a la precariedad y exige un reparto de la riqueza más equilibrado. Todo envuelto en una gran complejidad religiosa y política que repasamos con la voz de la SER en Oriente Medio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?