Hoy por HoyActualidad
Actualidad

"Si hay una guerra en Irán, lo ocurrido en Irak y en Afganistán va a parecer un juego de niños"

Haizam Amirah, investigador del Real Instituto Elcano, cree que los ideólogos que rodean a Trump buscan lo mismo que en Irak: derrocar al Gobierno con amenazas

Haizam Amirah: "Si hay una guerra Irán, lo ocurrido en Iraq y en Afganistán va a parecer un juego de niños"

Haizam Amirah: "Si hay una guerra Irán, lo ocurrido en Iraq y en Afganistán va a parecer un juego de niños"

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005838390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La tensión en Oriente Próximo avanza con el paso de los días desde el asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qassem Soleimani.

En ‘Hoy por Hoy’ hemos querido profundizar en esta situación con Haizam Amirah, Investigador principal del Real Instituto Elcano y especialista en el islam político, quien ha indicado que “estamos llegando a un punto muy preocupante e inquietante”.

“Los malos cálculos que se puedan estar haciendo tanto en Washington como en Teherán pueden llevar a la región a un estalido”, explicaba Amirah en la SER.

Una vez pasen estos días de duelo en Irán y de movilización popular, la gran pregunta es qué hará el gobierno iraní. En una situación de ‘máxima presión’ con las sanciones de Estados Unidos, parece que todo apunta a que el régimen “tenga una respuesta dura ante lo que muchos en Irán consideran una declaración de guerra.“

Sobre el por qué de la decisión de Donald Trump de matar a Soleimani, Haizam explica que está “rodeado de unos asesores que tienen tendencia a declarar una guerra”. Una guerra, que para el experto no es solo contra el régimen de los ayatolás, sino algo más profundo, “es antiiraní”.

“Cuando Trump habla de destruir emplazamientos de relevancia cultural, no habla de destruir el régimen, se habla de su civilización milenaria”, indica Haizam Amirah, quien asegura que estos ideólogos son aquellos que “veían que invadir Irak era una buena idea”.

Por último, el experto del Real Instituto Elcano, considera que estos ideólogos buscan repetir lo que ocurrió en Irak, es decir, el cambio de régimen a base de amenazas. “Si hay una guerra en el Golfo contra Irán, lo ocurrido en Irak y en Afganistán va a parecer un juego de niños. Irán tiene una capacidad grande de responder y el régimen puede inmolarse de una forma que todo el sistema internacional pueda sufrir por las consecuencias”, zanja Haizam Amirah.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00