Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Puedes votar, pero no parir

Las personas con discapacidad todavía dependen de terceros para poder poner en marcha un proyecto familiar. Acabar con esa traba es el nuevo reto que tienen por delante los colectivos que luchan por los derechos de este colectivo

En España, ningún juez o tribunal puede decidir si una persona con discapacidad puede ejercer el derecho al voto. Sin embargo, esas mismas personas  todavía dependen de terceros - familiares y jueces - para tener hijos o no. Esta contradicción es el tema que ha sugerido Marimar en 'Periodismo a la Carta'. Esta oyente tiene una sobrina que tiene una hija con necesidades especiales. En una consulta médica rutinaria, la ginecóloga planteó esterilizar a la niña porque "es una maravilla".

Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres subraya que el 98% de las esterilizaciones en España se realiza a mujeres. El principal motivo que lleva a las familias a elegir  esa opción es la intención de proteger. Sin embargo, lo que se hace es "exponer a las mujeres al abuso sexual y a la violencia", apunta Peláez. 

Vicente Bellver es Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universitat de València y miembro del Comité de Bioética de España. Sostiene que el debate científico está superado en España, pero sí reconoce que existen inercias entre jueces y ginecólogos: "No es ético que un ginecólogo lo recomiende. Muchos lo recomiendan de forma rutinaria porque quizás conocen el marco normativo nacional, pero desconocen hacia donde va el marco internacional". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?