Hoy por HoyLa cara B
Ocio y cultura

Más grandes y pesadas para ellos y más pequeñas y manejables para ellas: así eran las carteras ministeriales

Hablamos con Pablo del Barrio, encargado del diseño de las carteras que los ministros y ministras llevarán durante la próxima legislatura para que nos cuente los detalles de las mismas

Más grandes y pesadas para ellos y más pequeñas y manejables para ellas: Así eran las carteras ministeriales hasta ahora

Más grandes y pesadas para ellos y más pequeñas y manejables para ellas: Así eran las carteras ministeriales hasta ahora

19:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005852229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana se ha celebrado el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y con él, los nuevos miembros han recogido sus carteras ministeriales.

Más información

En ‘Hoy por Hoy’ hemos hablado con Pablo del Barrio, de 'DelBarrio Estudio', que es la tercera generación que hace el diseño de las carteras que llevan los ministros y ministras. Unas carteras que se hacen íntegramente en Madrid, que él define como “sobrias” y que, según explica,  están fabricadas en piel lisa negra boscal curtida en España.

“Miden 43x34 centimetros. Tienen cinco fuelles para distribuir la documentación y dos cerraduras de latón con cierre de llave”, señala del Barrio, que también asegura que la técnica de grabado es “muy artesanal”. “Se realiza componiendo las telas una a una sobre una plancha de latón; después con una prensa se estampa en dorad sobre la piel”, añade Pablo.

Además, este año por decisión propia han decidido introducir un cambio que tiene que ver con el tamaño de las carteras, pues hasta ahora, se hacía una más grande para los ministros y una más pequeña, "más manejable y ligera", para las ministras. La de ellos tenía cinco fuelles y la de ellas cuatro. Ahora tienen un tamaño intermedio en busca de igualar ambas. “Hemos pensado que así es como debería de ser”, comenta Pablo del Barrio, quien cree que “han acertado con esta decisión”.

Cada ministerio pide sus propias carteras, pero unos días antes de los nombramientos tienen que estar preparadas. No obstante, se enteran de los nuevos ministros al mismo tiempo que el resto de la población. Un asunto que hace que el estampado de los nombres sea “una carrera a contrarreloj”, tal y como explica Pablo, para que estén listas a la hora de su entrega.

Por último, cree que tiene una simbología muy importante. “Se traspasa una cartera vacía, pero con mucho peso, llena de responsabilidad. Es como si se entregase la llave del ministerio”, finaliza Pablo del Barrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00