La VentanaLos cafeteros
Actualidad

¿Por qué ha subido el precio del oro un 20%?

El precio del oro ha aumentado en el último año más de un 20% debido a la inestabilidad mundial y a la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. Javier Ruiz nos da las claves económicas para entender esta nueva fiebre del oro.

¿Por qué ha subido el precio del oro un 20%?

¿Por qué ha subido el precio del oro un 20%?

09:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005852990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El precio del oro en el último año se ha incrementado más de un 20%, debido a la inestabilidad política y económica mundial. El origen de esta nueva fiebre del oro fue la muerte, hace apenas unas semanas, del general iraní Soleimani por misiles americanos.

El temor a otra guerra recuerda a momentos de gran incertidumbre como los atentados del 11S en 2001. Este miedo a un nuevo conflicto entre Estados Unidos e Irán está haciendo que el oro se dispare de precio y actualmente se sitúe en máximos como hacía tiempo que no pasaba. En apenas un año ha subido un 20% y en lo que lleva Trump en la presidencia, algo más de un año, ha aumentado un 28%.

Nos parece un conflicto lejano pero esta escalada de precios, un 5% de subida en una semana, tiene impactos en todo el mundo. Por ejemplo, en Córdoba donde se funde el 60% del oro que se vende en España. Alrededor de 600 kilos de oro al año salen de Córdoba, un mercado que mueve unos 27 millones de euros. Allí, los joyeros están teniendo problemas para vender joyas de oro debido a su desorbitado precio.

Texto elaborado con información de Javier Ruiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00