SER AventurerosSER Aventureros
Más deportes

Juan Sin Miedo concluye con éxito su travesía por los desiertos australianos

El deportista asturiano finaliza con éxito una expedición en solitario por las zonas más remotas de Australia, saliendo de Perth y terminando en Darwin

SER Aventureros: Juan Sin Miedo en Australia (18/01/2020)

SER Aventureros: Juan Sin Miedo en Australia (18/01/2020)

57:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005852148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El expedicionario asturiano Juan Menéndez Granados, conocido como Juan Sin Miedo, acaba de regresar de su recién concluida aventura: una expedición en bicicleta, en solitario y sin asistencia por las zonas más remotas del interior de Australia.

Menéndez Granados comenzó en Perth, en el Suroeste del país, el 15 de octubre de 2019 y terminó en la ciudad de Darwin, en el extremo Norte, el 17 de diciembre de 2019. El recorrido, pasando por las zonas más remotas del "outback" de Australia Occidental y Territorios del Norte, ha cubierto 4.805 Km en poco más de dos meses (64 días), en los que Juan ha tenido que enfrentarse a grandes tramos sin agua ni zonas habitadas: "En ocasiones, entre pozos, tenía que cargar con hasta 38 litros de agua. Esto significa, sólo de agua, 38 kg, aparte de la comida y el resto de enseres. Ni que decir tiene que el agua tenía que potabilizarla y en ocasiones filtrarla, y algunos pozos estaban secos o destruidos. Conseguir el preciado líquido ha sido el gran reto de toda la travesía."

Las altas temperaturas (recordemos que en el hemisferio Sur las estaciones están cambiadas), han supuesto otro de los grandes handicaps: "Tenía que levantarme a las 4 de la madrugada a diario para pedalear con las primeras luces; luego parar en las horas centrales del día, cuando la temperatura a la sombra alcanzaba los 43-44-45ºC; y continuar por la tarde hasta la puesta de sol. El calor y la dificultad de los caminos me llevaban a consumir 12 litros de agua al día, y aún así, era insuficiente. Era ir deshidratado permanentemente. Y por si fuera poco, tienes constantemente a un montón de moscas alrededor haciéndote la vida imposible. Son unas condiciones realmente duras."

Precisamente este punto supuso más de un quebradero de cabeza al asturiano: "En las inmediaciones de la comunidad aborigen de Lajamanu tuve un amago de infección de orina, con molestias al orinar que me asustaron un poco, sumado al cansancio acumulado y las altas temperaturas de esos días. Era en el desierto de Tanami, y había hecho un gran esfuerzo para superar tramos de hasta 500 Km sin civilización."

"La expedición ha sido larga y difícil. Incluso tuve que variar la ruta prevista inicialmente, cuando por razones de seguridad no pude adentrarme en uno de los desiertos porque ya hacía mucho calor, y no iba a poder llegar con garantías a los pozos de agua. Tuve que replantear el itinerario, y han salido muchos kilómetros, sobre todo teniendo en cuenta que tenía zonas arenosas y caminos en un estado deplorable." - indica el deportista.

Juan es un deportista extremo reconocido internacionalmente, que ha pedaleado miles de kilómetros por los parajes más inhóspitos de los seis continentes sin ningún tipo de asistencia. Sus últimas expediciones han sido en el Desierto de Atacama, Mongolia y los desiertos de Estados Unidos. El mayor éxito de su carrera deportiva ha sido convertirse en la primera persona en pedalear al Polo Sur desde la costa antártica en solitario y sin asistencia.

Movido por el espíritu de exploración, unido al reto deportivo, Juan se ha enfrentado con la adversidad, mirando de frente a los ojos del miedo y convirtiéndolo en su aliado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00