Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA

Carmen Calvo niega que la reforma del Código Penal forme parte de la mesa de diálogo con Cataluña

"¿Hay otra opción distinta a sentarse con los que no piensan de la misma forma?", defiende la vicepresidenta que ha anunciado que ya tiene fecha un decreto ley de modificación de la reforma laboral sobre que una persona pueda ser despedida del trabajo si tiene un problema de salud como ocurre en la actualidad

Entrevista a la vicepresidenta Carmen Calvo. / CADENA SER

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hoy por Hoy. Sobre la mesa, la reforma del Código Penal, la Emergencia Climática o el informe de la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución. 

Reforma del Código Penal

"No es tanta urgencia como necesidad. Hay tipos penales anteriores a la democracia se acompasan mal con acontecimientos no queridos. Como partido político, siempre hemos tenido como proyecto la modificación del Código Penal".

"Estamos armando este proyecto. No forma parte de la mesa de diálogo con Cataluña".

"Heredamos el problema de Cataluña del PP que solo pretende ahora sacar partido. Habrá diálogo político con Cataluña".

Calvo desvincula la reforma del Código Penal con la mesa de diálogo. / CADENA SER

Diálogo con Cataluña

"Si esto fuera fácil, no habríamos vivido lo que hemos vivido. Los independentistas no va na dejar de serlo. ¿Hay otra opción distinta a sentarse con los que no piensan de la misma forma?".

"Escuché a Esquerra decir durante la campaña que la vía unilateral se había acabado. Este Gobierno ya sabe cuál es nuestro sitio".

"Pedimos el apoyo al resto de formaciones política porque Cataluña tiene una mayoría que no es independentista para que permanezca dentro del orden constitucional".

Reforma laboral: "Ya hay fecha para un decreto ley"

"Los despidos por baja laboral bordea la inconstitucionalidad. Estamos en el diálogo social, vamos a ver lo que ajustamos con los sindicatos. Hay asuntos de la reforma laboral que son urgentes y graves. Tiene fecha un decreto ley de modificación de reforma de este asunto clamoroso de que una persona pueda ser despedida del trabajo si tiene un problema de salud".

"No se puede confundir oposición con derribo".

Subida del salario mínimo interprofesional

"Tenemos el deseo de reactivar el diálogo social en este país. Empresarios, sindicatos y Gobierno debemos impulsar acuerdos. El FMI ha rebajado nuestras previsiones aunque sostenemos el crecimiento. Queremos subir el salario mínimo interprofesional. No destroza empleo sino que hace crecer otros elementos como el consumo. Pero, lo vamos a hacer protegiendo los equilibrios de la empresa. La ministra está en eso y necesitamos reactiva el diálogo social sin poner en riesgo el crecimiento de nuestra economía".

"El salario se va a incrementar, pero será de manera progresiva y asumible para no poner en riesgo a las medianas y pequeñas empresas".

"El mundo empresarial sabe que somos un Gobierno que toma decisiones pero que es prudente. Necesitamos cohesión social, que el ciudadanos sienta que el sistema le apoya".

"No hay crecimiento económico si no hay paz social".

Relación con la Iglesia

Sobre si desaparecerá la casilla a la Iglesia del IRPF: "La Iglesia tiene que rendir cuenta 

Calvo se ha mostrado dispuesta a que la Iglesia pague el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles a la par de abordar el asunto de la educación. 

El veto parental: "Es un ataque a la educación pública"

"Es un ataque a la educación pública que violenta los equilibrios de la comunidad docente. Todo eso ha costado 40 años hacerlo".

"Vox es el fascismo organizado del XXI. Está intentando acabar con varios consensos que alcanzamos tras la dictadura para que España fuera una democracia. Han empezado con la educación pública, capaz de fomentar la igualdad. El requerimiento es obligatorio administrativamente hablando antes de ir a los tribunales", ha dicho sobre le veto parental implantado ya en Murcia. 

Informe de la RAE: "El cerebro no puede seguir en masculino". 

"Pedimos un informe para que me dijeran algo. Por ejemplo, que nos llamaran por nuestro nombre: ministras, diputados, etec. El cerebro no pude seguir en masculino. Si dicen vicepresidente, yo no me siento aludida".

Las decisiones en el Consejo de Ministros

Sobre el cambio de los Consejos de Ministros los martes: "Tengo más tiempo para acabar los últimos elementos. Es más cómodo".

"En las reuniones con los 52 subsecretarios se trabaja la coordinación. Todo lo que hacemos tiene que se un mesura y tomamos las decisiones antes del debate en el Consejo de Ministros. Son personas muy solventes". 

"Que tengo más trabajo que antes, es verdad, para qué lo voy a negar. La complejidad, buena para la democracia española, es que son dos formaciones distintas que piensan a veces diferente". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?