El FaroEl Faro
Ocio y cultura
Salud

La mejor postura para ir al baño (y no es la que esperas)

La nutricionista Ángela Quintas revela cuál es la mejor postura para ir al baño

Un hombre sentado en el baño. / Getty Images

Madrid

La experta en nutrición Ángela Quintas ha acudido este lunes a El Faro para hablar, entre otras cosas, sobre su relación con el mar, su época como estudiante o su trabajo como coaching nutricional. También sobre la gastronomía durante el Siglo de Oro, eje central del programa, y sobre cómo era la digestión por aquel entonces. Una serie de temas que han derivado en la digestión en la sociedad actual y algunos consejos para identificar y combatir el estreñimiento.

Más información

En primer lugar, y después de que Mara Torres le preguntara sobre el secreto para ir correctamente al baño, la experta en nutrición ha explicado frente a los oyentes del programa que existe un perfil de persona estreñida: "Suelen ser mujeres que comen poca legumbre, que toman antidepresivos, que trabajan fuera de casa y que comen delante del ordenador sin hacer nada de deporte".

Qué hacer si sufro de estreñimiento

Sin embargo, no son los únicos factores que pueden provocar el temido estreñimiento. Por esa misma razón, y si llevamos varios días sin ir al baño, Quintas recomienda revisar nuestra alimentación con un especialista para ver qué es lo que está pasando: "Tenemos que descubrir si estamos aportando suficiente cantidad de fibra o agua".

A continuación, también tendremos que analizar la frecuencia con la que vamos al baño. La frecuencia para ir al baño se considera normal tanto dos veces al día como tres veces por semana, todo depende de cada persona: "Las mujeres, por ejemplo, nos regulamos por los ciclos menstruales. Es decir, vamos mucho más antes, durante y después de la menstruación".

La mejor postura para ir al baño

Por otro lado, la experta en nutrición también ha reconocido que la postura juega un papel fundamental a la hora de combatir el estreñimiento: "La postura con la que vamos al baño no es natural. Tenemos un músculo, el puborrectal, que se encarga de sujetar el final de intestino grueso como si fuera una lazada. Cuando estamos sentados, este músculo tira el intestino hacia atrás y hace una especie de codo".

Cómo ir al baño de la forma idónea. / Getty Images

Por esa misma razón, la experta en nutrición recomienda que elevemos nuestras rodillas al ir al baño para cambiar el ángulo pélvico de 90 a 35 grados: "Si elevamos los pies, y los ponemos sobre una banqueta, el músculo dejará de tirar y tendremos la verticalidad perfecta para ir al baño". De esta manera, podríamos ayudar a relajar nuestros intestinos y favorecer así cualquier tipo de deposición.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00