La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Brexit

"Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones": una coma divide a los británicos

Unas monedas conmemorativas a las que le falta la 'coma Oxford' han abierto un debate en Reino Unido, llamando incluso a boicotearlas

Una coma divide a los británicos

Una coma divide a los británicos

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005866183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Por si los británicos no tuvieran bastante con todo el lío del ‘brexit’, ahora se ha añadido otra polémica, esta vez gramatical. Este nuevo conflicto lleva por nombre ‘coma Oxford’ y ha conseguido dividir otra vez a los británicos, pero esta vez por el uso de la gramática de la lengua de Shakespeare.

Todo esto a cuenta de la nueva moneda de 50 peniques que se ha acuñado para conmemorar la salida del país de la Unión Europea el próximo 31 de enero. Se presentará el próximo viernes y la polémica está en su inscripción, que reza: ‘Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones’.

En principio no vemos ningún problema, pero es que el revuelo se ha formado por culpa de un signo de puntuación, de una coma que, según algunos, debería llevar el texto y que actualmente no lleva.

Para hablarnos con más profundidad del tema hemos contado con Begoña Arce, corresponsal de la Cadena SER en Londres. Nos ha contado que se trata de una polémica entre “puristas y “no puristas” a cuenta de la ‘serial comma’ o ‘coma Oxford’, que lleva ese nombre porque es una característica de estilo de la editorial Oxford University Press. Los defensores de esta coma la usan inmediatamente antes de la conjunción (‘y’ en este caso) en una serie de tres o más términos.

Los defensores de la coma explican que da claridad al significado de ciertas oraciones. En cambio, sus detractores opinan que esta ‘coma Oxford’ es innecesaria y satura el texto: “Está pasada de moda y es una cuestión opcional”, ha explicado Arce. También nos ha dicho que no hay ninguna norma oficial: “los libros que velan por la lengua no se ponen de acuerdo”. Eso sí, esta es una coma que es obligatoria en Estados Unidos.

Como curiosidad nos ha contado que es la tercera vez que se emiten estas monedas, aunque esta vez sí que parece que será la definitiva. Se hicieron primero para el 29 de marzo de 2019, primera fecha que se había marcado después de que hubieran pasado dos años del referéndum, y tuvieron que fundirlas. Luego acuñaron un millón de monedas para el 31 de octubre y las volvieron a fundir. Esta vez se van a emitir tres millones que se empezarán a repartir a partir de este viernes, aunque, como ya hemos visto, perseguidas por la polémica. Los más radicales han organizado incluso un complot contra estas monedas.

Anteriormente la coma ya había tenido su importancia, ya que cambió por completo una decisión judicial. Se trataba de un caso en el que un grupo de conductores de productos lácteos argumentaron que merecían el pago de unas horas extra. Una corte de apelación les dio la razón a los trabajadores argumentando, precisamente, que las directrices para estos casos eran muy ambiguas por la falta de una coma de enumeración. Esta coma, en inglés, puede marcar la diferencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00