Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus de Wuhan

El virólogo José Antonio López Guerrero en Hora 14: "No tenemos por qué aumentar el nivel de alerta"

El experto ha recalcado que la llegada del coronavirus de Wuhan a España no es motivo de preocupación ya que era una situación que estaba dentro de lo provisible

Fachada del hospital Gómez Ulla de Madrid, donde los españoles que permanecían en Wuhan (China) estarán en cuarentena durante catorce días, a 31 de enero de 2020 en Madrid.

Fachada del hospital Gómez Ulla de Madrid, donde los españoles que permanecían en Wuhan (China) estarán en cuarentena durante catorce días, a 31 de enero de 2020 en Madrid. / Jesús Hellín (Europa Press)

Este sábado ha estado con Roberto Torija en Hora 14 Fin de Semana José Antonio López Guerrero, profesor de virología en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Sociedad Española de Virología y autor del libro "Virus: ni vivos ni muertos". El experto ha recalcado que la llegada del coronavirus de Wuhan a España no es motivo de preocupación ya que era una situación que estaba dentro de lo provisible.

"No tenemos por qué aumentar el nivel de alerta", mantiene López Guerrero, al tiempo que asegura que es "innecesario" porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha hecho saltar todos los avisos y protocolos tras activar la alerta mundial sanitaria.

SOBRE LOS CONTROLES

R "Los controles están funcionando. Este es un virus nuevo que hay que intentar controlar, pero todo esto no significa que sea virulento. Se está actuando correctamente tanto en la prevención como en el tratamiento del primer paciente".

SOBRE LA EXPANSIÓN DEL VIRUS

R "Este virus se inició de manera astronómica en el mercado donde se supone que es la zona cero. En Wuhan algún animal tenía el virus que acabó en la cocina de algún paciente. El asunto es que es también un coronavirus lo que significa que se trasmite a partir de los aerosoles, a través del aire, en pequeñas gotas que exhalamos cuando hablamos y respiramos. Sería un caso parecido al virus de la gripe que, en lo que llevamos de año, ya ha matado a más gente que el patógeno de Wuhan".

SOBRE EL PRIMER CONTAGIO EN ALEMANIA

R "Si se confirmaran las sospechas y según los datos iniciales de Edidemiología, seguramente se pueda confirmar la presencia de hipercontagiadores. El Índice Reproductivo Básico, que es el número máximo de personas a las que otra infectada puede contagiar, este coronavirus tiene un IRB en torno a 3. Si se llegar a confirmar que la persona con baja sintomatología han infectado a más personas estaríamos hablando de hipercontagiadores. Aun to todo, el virus del SARS, más virulento que este tiene un índice 1 y el del sarampión es de 18".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?