Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Hora Extra

Una noche de insomnio, un triángulo amoroso y un polvo fantástico

Hoy, en La Hora Extra, la nueva novela de Caitlin Moran, el triángulo que formaron Henry Miller, June Mansfield y Anaïs Nïn, y la primera novela de Eduardo de los Santos

Café Lehmitz

Café Lehmitz / Anders Petersen

Hoy, en La Hora Extra, hablamos de Yas (Alfaguara), la historia de un tipo llamado Manu que deambula por un Madrid desierto una noche de insomnio, buscando respuestas a la desaparición hace años de un antiguo amor, una cantante y trompetista de jazz llamada Tania, inspirada en una real, Andrea Motis. Yas es la primera novela de Eduardo de los Santos, un escritor de 27 años que trabaja como librero en Madrid, que escribe como un viejo -lo dice él y lo dice su personaje-, y que se estrena con esta historia que tiene la estructura y la atmósfera de un tema de Chet Baker y que bebe de Los detectives salvajes de Bolaño o de Rayuela y El perseguidor de Cortázar.

Y si Eduardo de los Santos tira de biografía como punto de partida para escribir su primera novela, Caitlin Moran hace algo parecido en Cómo ser famosa, la segunda entrega de la trilogía que comenzó con Cómo se hace una chica, ambas publicadas por Anagrama. La escritora y periodista británica estuvo esta semana en Barcelona y explicó que es un libro sobre el acoso sexual, "algo arquetípico que han sufrido muchas chicas listas, que han sufrido el acoso de un tipo chungo, un vampiro". Cómo ser famosa es también una novela desacomplejada que termina, dijo Moran, con "un polvo fantástico, un polvo femenino y feminista porque es importante que, si alguien ha tenido un buen polvo, lo cuente a los adolescentes, porque yo lo he buscado y no está en internet".

Más sexo, el que compartieron Henry Milller, su esposa June Mansfield y Anaïs Nïn en el París de 1931. Un triángulo amoroso que lleva a escena la dramaturga María Velasco en su obra Taxi Girl, que se estrena el próximo 5 de febrero en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional. Dirigida por Javier Giner y protagonizada por Eva Llorach, Celia Freijeiro y Carlos Troya, la obra comienza por el final, con una June Mansfield enferma y decadente que recuerda a Miller como el segundo hombre al que mantuvo -el primero fue su padre-, y contándole al público: "No soy puta, soy mecenas, solo que Manhattan no es exactamente como la Italia del Renacimiento". Hablamos en La Hora Extra con parte del equipo del montaje.

 

Hoy colaboran en La Hora Extra: Emma Vallespinós, Eva Cruz, Yonyi Arenas y José Manuel Romero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?