A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología
Amor

La ciencia que explica el amor transnacional

Conversamos con Jordi Roca, antropólogo en la Universidad Rovira i Virgili, especializado en el estudio de parejas mixtas y migraciones por amor.

En muchas parejas que viven separadas la distancia las refuerza / Getty Images

Madrid

El amor no solo es química, es ciencia. Sin embargo, en cuestiones de amor suelen existir más preguntas que respuestas. Las ciencias exactas explican, en parte, qué es el amor: por qué dos personas sienten química entre ellas o qué hormonas segrega nuestro cerebro cuando nos enamoramos, pero hay quienes se dedican a estudiar la otra parte, la que no tiene respuestas fáciles.

Jordi Roca es antropólogo y profesor en la Universitat Rovira i Virgili y lleva más de 15 años dedicados a investigar sobre las parejas mixtas y las migraciones por amor. En todo este tiempo el tránsito de personas ha aumentado exponencialmente y también se ha avanzado en igualdad de género. De hecho, probablemente, haya cambiado hasta la concepción de amor. Roca señala que las primeras investigaciones tenían como objetivo comprobar si era cierto que eran más los hombres españoles que se casaban con extranjeros que las mujeres y por qué lo hacían: normalmente buscando una pareja más tradicional que la que habían tenido, y que encontraban en mujeres latinas o del este.

Parejas binacionales: ¿Por qué emigramos por amor?

22:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580642375_110792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de años de estudio han llegado a la conclusión que las parejas mixtas, es decir, formadas por personas de diferentes nacionalidad, pasan mucho tiempo separados, sobre todo al principio, pero que esa distancia suele fortalecerlas. “Hablan más por teléfono o Skype muchas parejas en la distancia de lo que hablan otras en persona”, explica. También han comprado algunas tendencias en este tipo de parejas. Por ejemplo, hay algunas nacionalidades que tienen a dominar a otras. A pesar de que no se plantea como una lucha entre culturas, es la cultura del norte la que se suele imponer sobre la de los países del sur.

Lo que está claro es que son parejas con más problemas legales y burocráticos. En muchos países tienen que demostrar que su amor es verdadero con entrevistas y cuestionaros que no aprobaría cualquiera y para eso, no hay ciencia que valga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00