Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
Coronavirus de Wuhan

Ningún virus se propaga más rápido que el miedo

En la actual realidad globalizada y acelerada por las nuevas tecnologías no es fácil acertar ni cómo informar ni cómo distinguir qué es precaución y qué es histeria

La voz de Iñaki | 11/02/20 | Ningún virus se propaga más rápido que el miedo

La firma de Iñaki Gabilondo. / VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Madrid

Ningún virus se propaga más rápido que el miedo. Y ningún miedo reacciona más rápido que el miedo comercial. El miedo comercial ya ha provocado ocho bajas en la lista de participantes en el Mobile World Congress de Barcelona y el efecto dominó pone en peligro la propia celebración de la feria. Hasta hace pocos años, el pasado remoto, los periodistas afirmábamos muy convencidos que el mejor antídoto contra la especulación era la información. Que la fórmula no ha muerto del todo lo demuestra el episodio del 767 de Air Canadá. El comandante del avión consiguió que todo el pasaje mantuvieran la calma gracias a que ofreció información detallada de lo que ocurría.

"Hemos sufrido el reventón de una de las ocho ruedas del tren de aterrizaje trasero", dijo. "Con las demás, podemos tomar tierra sin problemas. Ahora daremos rodeos durante varias horas para ir descargando combustible", afirmó. La información veraz, la mejor receta. Claro que en ese caso la información procedía de una única fuente y de solvencia indiscutible y se concentraba en un espacio cerrado, protegido de la rumorología, las interpretaciones y las versiones desbocadas.

Más información

Nada que ver con el coronavirus que parte del país más opaco del planeta, China y que ha saltado el mundo global. Antes de que se comenzara a averiguar cuál era su incidencia, cómo se propagaba o cuál era su grado de mortalidad, la noticia ya volaba descontrolada a cientos de megabytes por segundo llevando juntos indiscernibles los hechos ciertos y los temores infundados.

En la actual realidad globalizada y acelerada por las nuevas tecnologías no es fácil acertar ni cómo informar ni cómo distinguir qué es precaución y qué es histeria. Lo único que ha quedado claro esta crisis es que ocultar información no es receta adecuada. La contestación interna en China que vive una crisis sin precedentes lo demuestra.

Ningún virus se propaga más rápido que el miedo

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005883815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00