La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

El adiós de Carlos Boyero a su madre: "Me llevaba desde muy pequeñito al cine"

El fin de semana Carlos Boyero perdió a su madre, hoy ha querido hacerle un pequeño homenaje hablando de sus recuerdos con ella, muy relacionados con su amor al cine

El crítico ha confesado que confía en haber heredado "algo, un poquito, aunque sea una milésima de su bondad y de su compasión".

Madrid

La Ventana del cine de esta semana ha comenzado de una forma muy diferente a la habitual; porque nuestro crítico Carlos Boyero perdió a su madre este fin de semana tras muchos años luchando contra el Alzheimer. Una sensación "horrorosa" que, aunque es ley de vida, para Carlos Boyero está siendo difícil de afrontar.

Pero también le ha servido para recordar la figura de su madre: "es como una catarata de imágenes, incluso te diría olores que me vienen de la niñez". Carlos Boyero ha bromeado sobre la forma de cocinar de su madre; y es que "ella creía que cocinaba muy bien" aunque Boyero tiene un recuerdo distinto.

"Era un ser humano maravilloso. Yo te puedo asegurar que es de los seres más bondadosos, compasivos, puros y generosos que he tenido la suerte de conocer en mi accidentada vida. Boyero y su madre tenían las butacas reservadas en un cine de Salamanca todos los domingos porque el cine fue una pasión que compartieron durante muchos años hasta que apareció el Alzheimer; una enfermedad sobre la que también hemos hablado con el crítico cinematográfico porque cree que es algo para lo que "uno no está preparado".

"Me decía siempre «hijo, ten cuidado»", explicaba Boyero que esa era la reacción que su madre tenía muchas veces sobre su trabajo como crítico. Carlos Boyero confía en haber heredado "algo, un poquito, aunque sea una milésima de su bondad y de su compasión".

"No entiendo de dónde he salido yo habiéndome parido una mujer tan bondadosa", ha dicho el crítico de El País que le ha dedicado la canción 'Woman' de John Lennon.

La madrugada del domingo al lunes se celebró la ceremonia de los Premios Oscar en una gala que se convirtió en histórica por ser la primera vez que una película de habla no inglesa logra el Oscar a mejor película.

Una de las protagonistas de la gala fue Renée Zellweger, que se llevó el premio a mejor actriz protagonista por su interpretación en Judy, que ya le había valido el Globo de Oro y el BAFTA.

La cinta se centra en la figura de Judy Garland, que solo tenía 16 años cuando consiguió el papel de Dorothy en 'El Mago de Oz'. Tras esto, se convirtió en una de las actrices más cotizadas y reconocidas. Pero a pesar de sus triunfos profesionales, este éxito estuvo enturbiado por sus problemas psicológicos, financieros y sus adicciones. Murió con solo en 1969 con solo 47 años.

Es esa parte final de su vida la que narra la película, cuando en 1968 llega a Londres para dar una serie de conciertos, pero ya con una voz y fuerzas bastante mermadas. Esto se basa en la obra teatral ‘End of the rainbow’ de Peter Quiler, una obra que escribió en Tacoronte, un municipio de la isla de Tenerife. Esta influencia del teatro se nota, ya que el director del film es Rupert Goold, un reputado director teatral.

Tiene mucha importancia en la película que Judy Garland es considerada el máximo icono LGTB femenino. Los disturbios de Stonewall coincidieron con su funeral y hay incluso quien establece una causalidad, la bandera arcoíris está en parte inspirada por la canción 'over the rainbow' y la frase "amigo de Dorothy" se convirtió en un código para que homosexuales se identificaran entre sí.

Boyero tiene problemas de base con el género de la película, con los ‘biopics’. Argumenta que es un género que siempre “tiende a mitificar al personaje pretendiendo que el espectador salga contento”. Habla también, concretando más en esta película, que “se tiende al edulcoramiento de formas de vida muy desgraciadas”.

Se trata, según el crítico, de una película “muy sombría” con una protagonista a la que los productores la trataron de niña como “una máquina que no paraba de dar dinero”.

En cuanto a la actuación de Zellweger opina que “está perfecta”, aunque también añade que, si la interpretación es de un personaje con taras emocionales o físicas, se convierte en “una actuación de Oscar”.

Hay algunas historias que se han contado cientos de veces en el cine, y una de ellas es la de los nazis. Pero lo importante es cómo se cuenta y eso hace especial a ‘JoJo Rabbit’, que desde el 17 de enero se puede ver en los cines y, a pesar de llevar en ellos desde hace semanas, se ha colocado como la sexta película más vista el fin de semana pasado. Es una sátira contra el odio y aquello que nos separa, que aborda los horrores de los extremos ideológicos desde un punto de vista completamente diferente.

La película le ha valido el Oscar a mejor guion original a Taika Waititi, su autor y director, que viene de firmar cintas como ‘Thor: Ragnarok’ o ‘Lo que hacemos en las sombras’. Uno de los directores fetiche de Marvel, que los ha convencido para hacer las películas dándole su toque característico de comedia y humor negro. Es tan conocido en el mundo del cine de superhéroes que tiene su propia figurita funko.

Narra la historia de Jo Jo, un niño solitario que pertenece a las Juventudes Hitlerianas y, un día, descubre que su madre esconde a una niña judía en su ático. Con la ayuda de su amigo imaginario Hitler, al que interpreta el propio director de la cinta, judío y polinesio, deberá afrontar el nacionalismo que le ciega y las contradicciones de una guerra que, como todas, es absurda.

Está inspirada en 'El cielo enjaulado', una novela de Christine Leunens sobre un amor entre un nazi y una judía. Con un reparto con nombres como Scarlett Johansson o Sam Rockwell, está nominada a 6 premios Oscar incluyendo mejor película y actriz secundaria.

Refleja la II Guerra Mundial con una estética que recuerda a ‘El gran hotel Budapest’ de Wes Anderson, con una mofa al nazismo que tiene reminiscencias a ‘El gran dictador’. El director ha afirmado que esta cinta es una carta de amor para los padres solteros que, como su madre, hacen todo lo posible para proteger a sus hijos.

Para nuestro crítico se trata de “una sátira ingeniosa con un tema tan duro y delicado como aquella monstruosidad del nazismo”. Explica que “tiene un punto gracioso y en algunos momentos conmovedor”, todo esto teniendo en cuenta que estamos hablando del horror.

La película le ha gustado, aunque “tampoco para lanzar cohetes”.

El viernes pasado llegó a los cines 'El escándalo', una película que narra la caída de Fox News, uno de los imperios mediáticos más poderosos del mundo. Todo esto gracias a que un grupo de mujeres consiguió acabar con Roger Ailes, responsable de la corporación. Estas mujeres están interpretadas por un reparto de lujo con nombres como Charlize Theron, Margot Robbie y Nikole Kidman.

La historia ya se contó en la serie 'The loudest voice', en la que Russell Crowe interpretaba a Ailes. Un Ailes que fue asesor en la campaña presidencial de Donald Trump, donde ayudó en la preparación de debates. En este caso, la película dirigida por Jay Roachse centra en las más de 20 denuncias de acoso sexual que hicieron periodistas y presentadoras contra el magnate, que gracias a esto fue retirado de su cargo en 2016.

Cuenta Boyero que la serie le gustó mucho y la película no le aporta nuevos datos, más allá de “constatar lo un manipulador profesional puede hacer con una televisión hecha a la medida”.

Sobre la figura de Ailes, nuestro crítico opina que “era un tipo bastante asqueroso físicamente y que desprendía un mal rollo importante”. Además, ha dicho que “el que no conozca la historia quedará sorprendido”, pero no ocurrirá lo mismo con aquellos que ya conocieran al magnate. Capítulo aparte merecen las actrices, que según Boyero “están fantásticas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00