SER HistoriaSER Historia
Historia

Publio Clodio y la Diosa Bona Dea

Los romanos adoraban a muchos dioses, tal vez demasiados, pero hay una deidad muy misteriosa, de origen oriental, llamada Bona Dea ("la buena diosa"), a veces también denominada Maya, cuyo nombre secreto no se debía pronunciar nunca y que estaba asociada a la fertilidad de la naturaleza, a la castidad y a la sanación tanto de animales como de personas

SER Historia: Especial Torrelavega (16/02/2020)

SER Historia: Especial Torrelavega (16/02/2020)

01:30:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005888589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En su honor se celebraban dos veces al año una serie de rituales. Una fiesta era el 1 de mayo y la otra se celebraba en casa del pretor (el que suplía la ausencia del cónsul), cuya norma principal era la exclusión absoluta de los hombres, con la presencia de todas las principales matronas. Siendo Julio César pretor, la ceremonia a Bona Dea fue celebrada en su casa en noviembre del año 62 a.C. y presidida por su esposa Pompeya. Durante esa noche, Publio Clodio Pulcro (un político romano, amigo de Cicerón) quiso inmiscuirse en dicha fiesta secreta disfrazado de mujer, con fines un poco turbios, pero al final es descubierto y expulsado. César, al día siguiente, repudia a su esposa y se produce un gran escándalo en toda Roma.

Con independencia de la verosimilitud de esta anécdota histórica, lo cierto es que Bona Dea, al igual que otras festividades romanas dedicadas a las mujeres o a los dioses purificadores -como son el Dies Natalis Martis, las Matronalia, las Cerialia o las Floralia- han dado origen posteriormente, siempre dentro del mundo cristiano, a fiestas y tradiciones donde se conmemora la llegada de la primavera y también donde las flores, los canticos, los bailes, las rondallas, las alabanzas a la Virgen, el culto a los árboles, los ritos de paso o la fertilidad de campos y ganados adquieren toda su importancia.

Marzo, abril y mayo son meses en los que se celebran muchos y distintos festejos en toda Europa, desde las Marzas en muchas zonas del norte de España (entre ellas en Torrelavega) hasta la festividad de los Mayos o de las Mayas (que por lo general termina el día 3 de mayo con la Cruz de Mayo), todas ellas fiestas populares cuyos orígenes son paganos y que se remontan al mundo celta, al romano e incluso al prerromano, en épocas cuyo calendario empezaba precisamente en el mes de marzo y daba inicio al año nuevo.

Por ejemplo, en la fiesta de las Mayas, que se celebra en varias localidades dentro del folclore hispano, se conjugan simbolismos como la fertilidad o la prosperidad de la economía agrícola y pastoril, al escoger a una joven a la que se engalana con abalorios y flores y se la entroniza con motivo de la llegada de la primavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00